Inicio / Actualidad sectorial / El Grupo Operativo PREVPA concluye su actividad alcanzando importantes avances en la prevención de la PPA
Representantes de todas las entidades que han conformado el Grupo Operativo PREVPA.

El Grupo Operativo PREVPA concluye su actividad alcanzando importantes avances en la prevención de la PPA

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) finaliza hoy su actividad, tal y como estaba contemplado desde que comenzara su trabajo en 2021. Por ello ayer, presentó en Madrid los resultados finales del trabajo que ha llevado a cabo durante los dos años y medios y en los que el Grupo Operativo ha desarrollado su actividad.

El principal objetivo con el que surgió este Grupo Operativo fue el de trabajar para transferir a los sectores implicados —porcino, ganadero, cinegético, científico y administraciones públicas— las últimas innovaciones relativas a la prevención de la PPA. Dos años y medio después el objetivo se ha cumplido sobradamente, puesto que se han logrado importantes avances gracias a las actuaciones ejecutadas por los distintos grupos de trabajo en los que se ha dividido el GO PREVPA.

Joaquín Vicente, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de presentar los principales resultados en relación con la gestión sostenible del jabalí. Este animal es el principal portador silvestre de la enfermedad, por lo que uno de los principales propósitos del Grupo Operativo ha sido diseñar una eficaz estrategia de gestión de sus poblaciones en España. Para ello se han elaborado mapas para zonificar la sobreabundancia del jabalí y se ha implementado un protocolo de monitorización sostenible para que sea aplicado por administraciones públicas y por el sector cinegético, además de haber presentado una propuesta para la recolección de estadísticos de caza de calidad con los que poder promover un sistema armonizado de recogida de datos.

De izquierda a derecha: Germán Cáceres Garrido, jefe del Área de Epidemiología del MAPA; Pedro Barato, presidente de ASAJA; y Joaquín Vicente, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el GO PREVPA ha involucrado al sector cinegético como agente fundamental para combatir la peste porcina africana. Se ha demostrado científicamente que la caza es una herramienta esencial en la gestión de la sobreabundancia del jabalí, razón por la cual se ha querido involucrar a los cazadores en la gestión y monitorización de la especie, difundiendo documentos de fácil comprensión como el ‘Decálogo para el control sostenible de las poblaciones de jabalí’.

Sector porcino

En representación del sector porcino han expuesto los resultados Manuel González, director técnico de ASICI, y Daniel Hernández, técnico veterinario en INTERPORC. Este sector sería el más afectado por la entrada del virus de la PPA en España, por lo que también se ha trabajo estrechamente con ganaderos de porcino, tanto intensivo como extensivo, para analizar los principales riesgos de contagio que puede producirse en las explotaciones.

Manuel González, director técnico de ASICI, en el atril. En la mesa, Germán Cáceres y Daniel Hernández, técnico veterinario de INTERPORC.

Los resultados obtenidos se reflejan en la elaboración de un mapa actualizado en donde se clasifica el riesgo de interacción jabalí-porcino a escala de municipio, lo cual es de gran utilidad para determinar en qué territorios las ganaderías porcinas deberán estar más alerta para prevenir posibles contagios.

Igualmente, se ha analizado el comportamiento espacial del jabalí en los entornos de ganaderías porcinas y el uso que hacen de los recursos ganaderos, para detectar donde se concentrarían los principales focos de infección, así como la elaboración de protocolos estandarizados de bioseguridad elaborados en base a los resultados de 100 encuestas hechas a ganaderos de extensivo a través de la plataforma ITACA y de 40 auditorías de bioseguridad en explotaciones porcinas en régimen intensivo.

Formación y transferencia

El tercero de los ejes de actuación del Grupo Operativo tiene que ver con la formación y la transferencia de conocimiento a los sectores implicados.

Juan Herrera, director técnico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), y María Teresa González, directora de APROCA Extremadura, han hecho un balance muy positivo del trabajo hecho para lograr este objetivo.

María Teresa González, directora de Aproca Extremadura, y Juan Herrera, director técnico de la Real Federación Española de Caza, junto a Germán Cáceres.

Durante se andadura, GO PREVPA ha impartido nueve talleres online, con más de 1.100 participantes inscritos procedentes de distintos sectores y zonas geográficas. Asimismo, Herrera ha recordado que actualmente está abierta la inscripción para la última de las formaciones online impartidas por el Grupo Operativo, el cual cuenta con más de un centenar de inscritos en menos de 24 horas desde su lanzamiento. El curso, titulado ‘El jabalí como especie sobreabundante’, es totalmente gratito y se imparte en modalidad MOOC, es decir que el contenido está disponible en línea para que los participantes puedan hacer uso de él cuando prefieran, sin necesidad de cumplir plazos.

Todo el trabajo de ejecución de PREVPA ha tenido además una presencia continuada en medios de comunicación y redes sociales, concienciando sobre los graves problemas que ocasionaría la entrada de la PPA en España y divulgando sobre el uso de herramientas innovadoras para mejorar su prevención.

Así pues, son múltiples los avances que el Grupo Operativo PREVPA ha logrado en estos dos años y medios para prevenir la PPA, gracias a la colaboración de múltiples entidades que se han involucrado en este proyecto, además de los ocho socios que conforman PREVPA. Muchos de los resultados e informes se han remitido ya a las administraciones públicas pertinentes, y estarán próximamente disponibles en la página web del Grupo Operativo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio