Inicio / Actualidad sectorial / EFSA advierte del posible aumento del riesgo de infección de Influenza Aviar en aves de corral y recomienda ampliar la vigilancia en mamíferos como el cerdo

EFSA advierte del posible aumento del riesgo de infección de Influenza Aviar en aves de corral y recomienda ampliar la vigilancia en mamíferos como el cerdo

Por Redacción

El virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) ha provocado en la Unión Europea (UE) un aumento de los casos en aves silvestres, especialmente en gaviotas, y siguen causando infecciones puntuales en mamíferos.

El número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en la UE ha disminuido desde su punto máximo en noviembre de 2022. En este periodo se ha observado una mortalidad masiva anómala en gaviotas en países como Francia, Bélgica, los Países Bajos e Italia.

Ante ello, desde la EFSA señalan que el riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses debido a la propagación de las gaviotas por el interior del país, desplazándose posiblemente por zonas de producción avícola. Es por ello que tanto la EFSA como el laboratorio de referencia de la UE recomiendan que se apliquen estrategias de prevención en las zonas de producción avícola.

Ampliar la vigilancia en mamíferos como el cerdo

En el último informe sobre la gripe aviar elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE se indica que se han detectado mutaciones asociadas a la adaptación genética a los mamíferos en algunos de los virus circulantes, tanto en los mamíferos como en las aves.

Además, constatan que los recientes casos de mortalidad masiva en mamíferos, como los leones marinos, sugieren una posible transmisión del virus de la IPPA entre mamíferos. En este contexto, los científicos de la EFSA y del laboratorio de referencia de la UE recomiendan ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos silvestres y de cría, en particular los cerdos y los visones americanos, en determinadas zonas en las que está presente el virus.

El riesgo para la población de la UE sigue siendo bajo

Otra de las conclusiones que presentan la EFSA, el ECDC y el laboratorio de referencia de la UE en su informe es que aunque se han notificado infecciones puntuales de la gripe aviar en seres humanos que dan lugar a enfermedades graves y a desenlaces mortales, las infecciones en personas siguen siendo un fenómeno raro. “La mayoría de las infecciones graves notificadas en humanos recientemente en países no pertenecientes a la UE estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas, que no utilizaban equipos de protección personal, especialmente en explotaciones domésticas”, explican.

El ECDC considera que el riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y entre bajo y moderado para quienes trabajan con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados o para quienes entren en contacto con dichos animales.

El ECDC confirma que los virus de la IPPA actualmente en circulación son sensibles a los medicamentos antivíricos disponibles para los seres humanos, y que estos virus se unen preferentemente a receptores de tipo aviar presentes en las aves y no a receptores de tipo humano.

El ECDC, la EFSA y el laboratorio de referencia de la UE recomiendan el uso adecuado de equipos de protección individual cuando se entre en contacto con aves. Las personas expuestas a aves o mamíferos infectados deberán someterse a pruebas de detección y seguimiento, con el fin de identificar rápidamente posibles casos de transmisión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio