Más del 98 % de los participantes en la encuesta de ANAFRIC quieren una rebaja del IVA en los productos cárnicos

ANAFRIC ha dado a conocer, en el marco de Meat Attraction, un avance de los resultados de la encuesta que desde finales de enero tiene abierta para conocer el interés de la población por rebajar el IVA de los productos cárnicos.
Por Redacción
chica comiendo carne
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El 98,9 % de las personas que han respondido a la encuesta popular lanzada por ANAFRIC a finales de enero, para conocer el interés de la población por rebajar el IVA de los productos cárnicos, son partidarias de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente.

En concreto, el 58,6 % de la población que ha contestado a la encuesta está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4 % y un 40,3 %, es partidario de eliminar totalmente el impuesto, mientras que solamente un 1,1 % cree que hay que dejar el IVA como está.

En la encuesta, que sigue abierta, han participado por el momento cerca de 4.500 personas. Hasta la fecha, han participado gente de 16 comunidades autónomas y la mayoría de las respuestas recibidas corresponden a las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, siguiéndoles en participación Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias, y País Vasco.

José Friguls, presidente de ANAFRIC, ha señalado que estos primeros resultados “me animan a seguir luchando por conseguir una rebaja del IVA en la carne“. Una reivindicación que aprovechó para transmitirle al ministro de agricultura, Luis Planas, cunando éste visitó el estand de la asociación árnica durante la inauguración de Meat Attraction.

El presidente de ANAFRIC considera que “la rebaja del IVA se ha producido en algunos alimentos, demasiado escogidos, con poco peso en el gasto general de las familias” y ha apuntado que “tanto ANAFRIC como las asociaciones que nos apoyan se han dado cuenta de que existe un clamor social y que no es una reivindicación del sector, únicamente”.

La encuesta de ANAFRIC también platea otra pregunta relativa a la frecuencia de consumo de alimentos cárnicos a la semana y los resultados, hasta ahora son los siguientes:

  • El 48,3 % de la población participante consume carne 4 o 5 días a la semana
  • El 25,2 %, la consume 7 días a la semana
  • El 20,35 %, la consume 3 días a la semana
  • El 6 %, consume carne 1 o 2 días a la semana
  • El 0,2 %, raramente consume carne o nunca

La presentación de los datos de esta encuesta se realizó ayer en el Foro Meat Attraction, durante el workshop titulado ‘Comuni-carne: claves para una comunicación efectiva para el sector cárnico’, en el que se presentó un debate de ideas acerca de la comunicación en el mundo cárnico frente a los nuevos hábitos de consumo.

Los datos fueron presentados por David Monfort, director de estrategia operativa de la agencia Impacta Group, y por la comunicadora Eli Carnicer.

En opinión de David Monfort, “este sector tiene fortalezas impresionantes. Ocupa globalmente la primera posición del espacio europeo en exportaciones y tiene también retos: entender que las ideas que están avanzando con la generación postmillennial dan juego para mantener un tono de comunicación muy interesante, porque hoy más que nunca hay que saber explicarse además de hacer bien las cosas”, ha concluido.

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