AECOC pide una rebaja del IVA “mucho más agresiva” y en la que se incluya la carne

Por Redacción
ignacio gonzalez ante los medios
Ignacio González, presidente de AECOC, durante su atención a los medios de comunicación antes de la celebración de los Premios AECOC de Periodismo.
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El presidente de AECOC, Ignacio González, ha vuelto a solicitar al Gobierno una rebaja del IVA de la carne y el pescado. En opinión de González, el dato del 15,4 % del IPC de los alimentos “no es un buen dato” aunque reconoce que “empieza a reflejar un cambio de tendencia ligero que tiene que ver con la bajada del IVA que se ha producido”.

Aunque la bajada del IVA de algunos alimentos que ha aplicado el Gobierno “es una buena medida”, el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores ha señalado que debería abarcar más alimentos.

“Queremos que sea más ambiciosa y empiece a afectar otras categorías, absolutamente fundamentales en la cesta de la compra como son la carne y el pescado. Hay que pensar que si bajamos el IVA de la carne y el pescado del 10 % al 0 %, ese impacto en el IPC sería de cuatro puntos, es muy relevante, porque pesa mucho en la cesta de los españoles, y si lo bajáramos la mitad, del 10 % al 5 %, pues bajaría prácticamente dos puntos”, ha concretado.

Es por este motivo que desde AECOC inciden en demandar “una bajada del IVA mucho más agresiva, porque las rentas más bajas son las que tienen un gasto en alimentación más alto y además sería más beneficiosa para los que lo están pasando peor en esta crisis, que son las clases más desfavorecidas”.

El sector se defiende

Asimismo, el presidente de AECOC ha aprovechado su intervención ante los medios para asegurar que “ningún actor de la cadena alimentaria está sacando partido de la subida de costes actual” y ha remarcado que “el sector del gran consumo ha pasado de ser aplaudido por su buen trabajo durante la pandemia a recibir acusaciones gravísimas e inadmisibles”.

El presidente de AECOC ha incidido en que la subida de los precios de los alimentos se debe a un aumento muy acusado de los costes, como materias primas, energía y transporte, lo que condiciona claramente a un sector que trabaja con márgenes muy estrechos. “Por cada euro facturado en el punto de venta, el beneficio de la distribución oscila entre los dos y los cuatro céntimos; en una situación como la actual las empresas tienen muy poco margen de maniobra”.

Es por eso que Ignacio González ha asegurado que “el gran consumo es el principal interesado en frenar cuanto antes el actual escenario inflacionista“, y ha recordado la alta competitividad que existe en el sector alimentario en España, que ofrece a los consumidores múltiples opciones para cambiar de establecimientos y marcas y que “es la mejor garantía contra la especulación”. “El consumidor nos vota cada día y, si lo que ve no le convence, nos elimina de su lista y nos cambia por un competidor”.

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