El Campus del Jamón de Monte Nevado forma, en menos de un año, a más de 400 profesionales en corte a cuchillo

exterior campus del jamon
Inicio / Actualidad sectorial / El Campus del Jamón de Monte Nevado forma, en menos de un año, a más de 400 profesionales en corte a cuchillo

Hasta el momento, más de 400 profesionales de hostelería y restauración, así como cortadores amateurs han participado en el curso de Corte a Cuchillo que imparte Monte Nevado en su Campus del Jamón. A esta formación, también han asistido miembros de los equipos de cocina o sala de restaurantes estrella Michelin, entre ellos el Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones) y Ambivium* (Peñafiel); así como profesionales de grandes cadenas de distribución como Carrefour o Bon Preu.

Desde que el Campus iniciara su andadura, en mayo de 2022, esta formación, dirigida a profesionales de hostelería, restauración, establecimientos gourmet premium, así como a particulares que deseen adquirir habilidades en el arte de cortar jamón, es una de las más demandadas.

Cerca del 30 % de los asistentes que han pasado por este curso desde su puesta en marcha son profesionales de la industria de procedencia extranjera, principalmente de Latinoamérica -Brasil o México-, así como también de Europa -Italia, Francia o Hungría-, entre otros.

Tal y como afirma Daniel de la Fuente Olmos, Maestro Cortador y profesor del Campus, “este curso se ofrece como una oportunidad única para todos aquellos que deseen aprender a cortar jamones y paletas a cuchillo, tanto profesionales como aficionados y sin importar si tienen conocimientos previos. La formación ofrece una enseñanza completa de la mano de los mejores expertos y una experiencia única en el mundo del jamón”.

14 horas de formación teórico-práctica

El curso de ‘Corte a cuchillo’ de jamón curado lo imparten maestros cortadores formados por el cortador de prestigio internacional Roberto Santalla, que cuenta con algunos de los premios y reconocimientos más importantes en esta práctica, y ofrece una formación teórico-práctica completa repartida en dos jornadas, sumando 14 horas de duración en total.

El objetivo de la formación, explican desde Monte Nevado, es que los alumnos aprendan cómo cortar una pieza de jamón a cuchillo, obteniendo el máximo rendimiento, y cómo presentarlo adecuadamente en el plato.

Así, además de los aspectos tradicionales de corte a cuchillo, la primera parte de la formación se centra en la seguridad y prevención de riesgos –habida cuenta de las herramientas con las que se trabajan–, así como en nociones básicas de las distintas razas de cerdo y normas de calidad de los productos ibéricos; y también en el estudio de la morfología y anatomía del jamón, muy importante a la hora de cortarlo y de sacarle el máximo partido (rendimiento) a cada pieza, la realización de un buen emplatado y la importancia de las características organolépticas de cada tipo de jamón.

La segunda parte del curso consiste en ocho horas de práctica de corte con una pata de Jamón Serrano 24, ganador del Premio Alimentos de España 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio