El cárnico, el sector agroalimentario más exportador de Cataluña en 2022

Por Redacción
mapa exportaciones carnicas catalunya
Inicio / Actualidad sectorial / El cárnico, el sector agroalimentario más exportador de Cataluña en 2022

El sector cárnico, con una representación del 35,25 %, fue en 2022 el sector agroalimentario más exportador de Cataluña, e incrementó su valor en 13,88 %, con respecto al año anterior.

Además, tal y como ha señalado Prodeca durante la presentación de los datos de exportaciones agroalimentarias catalanas del 2022, el sector cárnico catalán se ha hecho menos dependiente del mercado chino y ha diversificando a otros mercados.

Aún así, China continúa siendo el principal destino del porcino catalán, a pesar de que este mercado ha reducido un 53 % sus importaciones mundiales y un 35 % de las catalanas.

El porcino (61,78 % del sector cárnico) mantiene prácticamente el volumen exportado (-0,39 %) e incrementa el valor (+11,54 %).

Por su parte, los embutidos y elaborados cárnicos presentan un muy buen incremento, tanto en volumen (+14,15 %) como en valor (+22,98 %).

Cataluña aumenta un 15,30 % sus exportaciones agroalimentarias

En 2022 Cataluña superó por primera vez los 14.000 millones de euros en sus exportaciones (14.848,94 M€), aumentando un 15,30 % en valor en comparación con los datos de 2021.

“Los alimentos catalanes son demandados fuera de nuestras fronteras y cada vez más empresas catalanas están en condiciones de ofrecer productos de altísima calidad que compiten de igual a igual con una oferta global altamente exigente”, ha afirmado en la presentación de los datos la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. “Estos datos ponen de manifiesto que Cataluña es una potencia exportadora en alimentos y bebidas en el ámbito mundial, por ante países como Portugal, Grecia, Perú, Colombia, Suecia o Japón”.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, durante la presentación de los datos de exportaciones agroalimentarias catalanas.

El sector agroalimentario impulsa el conjunto de las exportaciones catalanas y se mantiene como motor de la economía catalana. Prueba de esto es que uno de cada siete euros exportados por Cataluña provienen de las exportaciones agroalimentarias (15,64 %). Actualmente, las ventas al exterior agroalimentarias de Cataluña equivalen al 6,47 % de PIB catalán.

Con estos datos, Cataluña vuelve a liderar el comercio exterior agroalimentario de España y exporta alimentos por encima de la media del conjunto del Estado (+13,20 %) y del conjunto de la Unión Europea (UE) (+11,82 %). Las ventas de productos agroalimentarios catalanes al exterior durante 2022 representan casi una cuarta parte del total de las exportaciones agroalimentarias del Estado (22,18 %).

Cataluña exporta alimentos a casi 200 países

El número de países al cual se exporta se mantiene estable (198). Francia continúa siendo el primer país receptor, mientras que Italia pasa a ser el segundo destino, superando China, que se sitúa en tercera posición seguida de Alemania, Portugal y Reino Unido.

La UE continúa siendo receptora de prácticamente la mitad de las exportaciones agroalimentarias catalanas (55,85 %), con un crecimiento del 20,06 %. El resto de exportaciones (44,15 %) va destinados a mercados terceros. Hay incrementos significativos en las regiones de América Latina (39,03 %), Norteamérica (28,47 %), Oriente Medio (23,66 %) y de Oceanía (60,01 %) así como leves decrecimientos a África (-1,34 %) y Asia (-0,37 %).

En cuanto al número de empresas exportadoras del sector agroalimentario, Cataluña cuenta con un 4,9% más de empresas exportadoras regulares (aquellas que acumulan, como mínimo, 4 años consecutivos de ventas al exterior) llegando a las 2.905 (+130 empresas).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio