El Complejo del Ibérico de Extremadura se inaugurará el mes que viene, tras una inversión de 25 millones de euros

Imagen aérea del Complejo del Ibérico de Extremadura.
Imagen aérea del Complejo del Ibérico de Extremadura.
Inicio / Actualidad sectorial / El Complejo del Ibérico de Extremadura se inaugurará el mes que viene, tras una inversión de 25 millones de euros

Tras algunos meses de demora la inauguración del Cibex, el mayor complejo industrial de transformación del cerdo ibérico del suroeste de España, ya parece que se va acercando.

Tal y como nos ha confirmado el actual presiente del complejo, Francisco Espárrago, el matadero ya está funcionando en pruebas y la previsión es que se inaugure a finales de la primera quincena de marzo, aunque aún no nos ha podido concretar una fecha exacta “ya que depende también un poco de la agenda de las autoridades que vengan a inaugurarlo”. El deseo de Cibex es que el ministro de agricultura, Luis Planas, presida la inauguración, aunque este dato aún no lo saben, asegura.

25 millones de euros de inversión

El gran matadero de ibérico de Zafra ha contado finalmente con una inversión cercana a los 25 millones de euros. Inicialmente, el complejo arranca con una plantilla de unas 70 personas. “La selección del personal ya está hecha, la mayoría del personal ya está contratado y el equipo directivo del complejo está plenamente trabajando”, asegura Espárrago.

El nuevo matadero está ubicado en una finca de 500.000 m2 y cuando esté en pleno rendimiento se calcula que creará más de 100 puestos de trabajo directos. Asimismo, supondrá un importante impulso al PIB de la región y propiciará un dinamismo socioeconómico para toda la comarca.

Con esta operación se espera que Extremadura, donde se cría el 40 % de los cerdos ibéricos de toda España pero solo se sacrifica el 14 % de ellos, pueda ponerse en cabeza en el valor generado por esta actividad. Se calcula que en el nuevo complejo permitirá despiezar 300.000 animales al año para hacer llegar los productos de cerdo ibérico a más de 35 países.

Un proyecto impulsado por siete empresas

El Cibex es uno de los principales proyectos empresariales de Extremadura y del sector cárnico nacional y está conformada por siete empresas:

  • Campofrío
  • Cárnicas Villar (Costa Food Group)
  • Estirpe Negra (Argal)
  • Grupo Alejandro Miguel
  • Ibercom
  • Montesano
  • Señorío de Montanera
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio