El Observatorio del Frío, creado por un acuerdo de ALDEFE (Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España) con la Universidad de Zaragoza, ha presentado su informe trimestral de diciembre de 2022, en el que destaca la desaceleración del crecimiento de los sectores agrícolas y ganaderos, con un leve descenso de la producción y las exportaciones de carne.
Este informe trimestral sobre el almacenamiento en frío y las explotaciones frigoríficas responde a los intereses captados entre las empresas asociadas proporcionando una perspectiva de los mismos con aplicación al almacenamiento frigorífico. Incluyendo:
- Los Indicadores Trimestrales del Sector.
- La evolución del mercado con perspectiva en el almacenamiento frigorífico.
- Panorama Tecnológico, Medioambiental y Empresarial del Sector
- Especial Inteligencia Competitiva ‘Tendencias Emergentes en la Alimentación Mundial: La Carne Vegetal y La Carne Cultivada’
Evolución y previsiones
Así, en este informe trimestral del Observatorio del Frío se destaca que el mercado mundial del congelado sigue el año 2022 en alza, a pesar del fin de la pandemia, gracias a tres rasgos percibidos por el consumidor: valor, conveniencia y salud. Sin embargo, el deterioro en la renta de los consumidores europeos con ingresos bajos y medios podrá afectar negativamente al consumo de productos frescos y congelados, apunta.
Para este 2023, la Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España prevé la desaceleración de los principales sectores agrarios y ganaderos en la Unión Europea y la drástica disminución de las exportaciones de porcino al mercado chino durante la próxima década.
Señala que “el sector cárnico español vive tiempos de incertidumbre, tras el leve descenso del volumen de producción y de exportaciones en 2022. Sin embargo, las principales empresas continúan con inversiones en mataderos, infraestructuras logísticas e informatización de los procesos” y destaca “la granja piloto 5.0 de Vall Companys para la crianza de porcino”.
Dos tendencias emergentes en la industria de la alimentación
El cierre del informe se dedica a un informe específico de Inteligencia Competitiva, que trata con mayor profundidad un asunto de fondo e interés en el sector del frío y con una orientación que permita identificar riesgos y oportunidades para ALDEFE y sus asociados.
En esta ocasión, se han analizan dos tendencias emergentes en la industria de la alimentación: la ‘carne’ vegetal y la carne cultivada, acompañada de una prospectiva sobre su evolución y su posible impacto en la logística del frío.
En este sentido, el informe apunta que la reciente aprobación del consumo de carne sintética fuera de Europa y la consolidación y el crecimiento de la producción masiva de ‘carne’ vegetal son motivos suficientes para preguntarse sobre las características de estos nuevos tipos de carne, su grado de desarrollo tecnológico y de producción, las implicaciones legales, económicas y sociales que presentan, que argumentos en favor y en contra se emplean, cuáles son los grupos de presión y sus intereses, que empresas están investigando y lanzando productos en el mercado y que prospectiva se puede hacer sobre su producción, su consumo y su impacto en la logística del frío.