Cascajares ya trabaja para volver lo antes posible: “si puede ser, antes de verano, y a la campaña de Navidad, seguro”

fachada cascajares tras el incendio
El fuego se dio por extinguido ayer.
Inicio / Actualidad sectorial / Cascajares ya trabaja para volver lo antes posible: “si puede ser, antes de verano, y a la campaña de Navidad, seguro”

Tras el incendió, Cascajares ya está “trabajando a tope” para “volver lo antes posible y con más fuerza“. Así nos lo han transmitido fuentes de la compañía que aseguran que ya están “trabajando más que nunca para intentar volver lo antes posible, si puede ser antes de verano, y, si no, para la campaña de Navidad, seguro“.

Por el momento la compañía palentina ha montado una pequeña oficina en Villanubla (Valladolid). “Las oficinas nos las ha dejado nuestro operador logístico, la empresa Fernández Centeno. Aquí hemos montado unas meses con los ordenadores que pudimos salvar de recepción y los teléfonos y estamos organizando un poco todo. Por suerte pudimos recuperar el servidor”.

Asimismo, la compañía está buscando obradores temporales para poder empezar a producir, pero tal y como nos indican “encontrar las máquinas y los obradores no es tan rápido”, y aunque desde el primer momento el mensaje de la empresa ha sido positivo, “todavía no se sabe si se puede construir una fábrica nueva donde estaba esta o al lado, porque el fuego se apagó ayer por la noche, y aún está todo muy reciente”.

Habrá ERTE pero aún no se sabe a cuántos trabajadores afectará

Los responsables de Cascajares se han reunido con los trabajadores para informarles de los proyectos que tienen para intentar volver lo antes posible. “Esto es un paso atrás para dar tres adelante“, señalaron. Pero mientras Cascajares se reconstruye “durante unas semanas no va a haber producción” y aunque la idea es “estar todos trabajando lo antes posible, en el tiempo que no haya posibilidad, la gente tiene que cobrar, entonces sí que habrá un ERTE, pero aun no se sabe a qué número de trabajadores afectará”, aunque la compañía ha remarcado que “se intentará que sea al menor número y el menos tiempo posible, porque el objetivo es volver, rápido, rápido”.

Ante la magnitud de esta adversidad, la compañía he recibido numerosos gestos de apoyo tanto desde el Gobierno como de la gente. “Los apoyos que hemos recibido han sido increíbles. La respuesta de la gente ha sido brutal. Y estamos super arropados y con más fuerza que nunca y el mensaje es positivo. Somo castellanos y lo que hay que hacer es trabajar y hablar poco y dentro de un mes si hay cosas avanzadas con realidades, pues ya lo contaremos. Vamos a volver más fuertes y con proyectos nuevos. Lo que ha pasado ha sido un incidente y es una oportunidad para volver a nacer”, señalan desde Cascajares.

La Junta acuerda ayudar en la reconstrucción de las instalaciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado el incendio de Cascajares producido en la madrugada del pasado 26 de enero como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación”. Y, por ello, ha acordado ayudar a la compañía en la reconstrucción y puesta en funcionamiento de sus instalaciones.

Tal y como han señalado desde el Gobierno autonómico, el siniestro tiene importantes repercusiones económicas para la propia empresa, para el sector industrial de la provincia de Palencia y para la Comunidad de Castilla y León en su conjunto, donde la industria agroalimentaria es un sector estratégico del tejido industrial autonómico para la creación de empleo y la venta de producto.

Por ello, señala, “para minimizar los efectos negativos de esta situación es imprescindible poner en marcha actuaciones que permitan agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas y su puesta en funcionamiento”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia todas las actuaciones competencia de la comunidad autónoma necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la empresa.

De este modo, han indicado desde la Junta que todos los procedimientos que requiera dicha reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad.

El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha comprometido su respaldo a la reconstrucción de la fábrica tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se ha aprobado a iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio