El secado natural ‘a ventana abierta’ de productos cárnicos en la provincia de Teruel no será, por el momento, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Por Redacción
secado de productos carnicos a ventana abierta
Son muchas las casas de familias de pueblos de Teruel que secan al natural.
Inicio / Actualidad sectorial / El secado natural ‘a ventana abierta’ de productos cárnicos en la provincia de Teruel no será, por el momento, Bien de Interés Cultural Inmaterial

La declaración del secado natural ‘a ventana abierta’ de jamones y productos cárnicos en la provincia de Teruel como Bien de Interés Cultural Inmaterial de momento, tendrá que esperar, ya que la Directora General de Patrimonio Cultural ha procedido a archivar el expediente por haber caducado.

De este modo, se deja sin efecto la Resolución de 19 de octubre de 2020, la cual se tenía que haber resuelto en el plazo máximo de dieciocho meses a partir de la publicación de la incoación, tal y como se publicó en el Diario Oficial de Aragón de ayer.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno han explicado al área Cárnica de C de Comunicación que se ha tenido que archivar el expediente por imperativo legal, ya que terminó el plazo que legalmente la administración tiene para finalizar el expediente una vez incoado, y que se habría visto retrasado por temas administrativos y burocráticos.

No obstante, aseguran que el compromiso del ejecutivo aragonés de proteger esa técnica de secado familiar sigue en pie. De hecho, han indicado que en un breve periodo de tiempo se volverá a abrir el proceso para que el secado natural ‘a ventana abierta’ de jamones y productos cárnicos en la provincia de Teruel sea considerado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un paso necesario si se quiere conseguir que la UNESCO declare a procedimiento de secado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio