El nuevo presidente de FIAB, Ignacio Silva, y el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar las prioridades y retos del sector.
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas han agradecido al ministro Planas su permanente apoyo al sector y le han recordado la importancia de aumentar el número de productos a los que se rebaje el IVA. También le han trasladado la necesidad de implementar medidas de ayuda a las empresas en materia energética, entre otras cuestiones.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se han abordado algunos de los principales temas que afectan a la industria de alimentación y bebidas. El PERTE agroalimentario, la aplicación de la Ley de la Cadena, la nueva legislación en materia de sostenibilidad y las medidas adoptadas por el Ejecutivo como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, han sido algunos de los temas tratados.
El encuentro, al que también han asistido el director del Gabinete del ministro, Miguel Ruiz, y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, es el primero de Ignacio Silva con Luis Planas después de su nombramiento como presidente de FIAB en la Asamblea General de la Federación del pasado 15 de diciembre.El
El sector industrial agroalimentario es un sector estratégico que se caracteriza por la calidad y seguridad de sus producciones y que mantiene una firme apuesta por impulsar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Además, tiene una clara vocación exportadora.
Según los últimos datos del año móvil (hasta noviembre de 2022), las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 67.523 millones de euros, con un incremento del 13,4 % respecto al año móvil anterior y un saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria de 14.008 millones de euros.