La Red Municipal Ganadero-Cárnica presenta las líneas de trabajo para 2023

foto de los asistentes a este primer encuentro de la Red Municipal Ganadero Carnica
Inicio / Actualidad sectorial / La Red Municipal Ganadero-Cárnica presenta las líneas de trabajo para 2023

La Red Municipal Ganadero-Cárnica, iniciativa promovida por las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebró ayer su primer encuentro de alcaldes y concejales.

En la reunión, celebrada ayer en Madrid, se han presentado las líneas de trabajo para 2023 que son, entre otras, “incrementar el ritmo de incorporación de municipios a la Red y su presencia pública, dando mayor visibilidad de la Red y de sus planteamientos, retos y oportunidades, a nivel público en medios y redes, a través de iniciativas y encuentros de todo tipo y desplegando datos, informes y comunicación”.

Asimismo, se dio a conocer la Declaración Constitutiva de la Red, que recoge en diez puntos sus objetivos fundacionales para desarrollar esta iniciativa como el mejor instrumento para defender y promover los intereses compartidos entre la cadena ganadero-cárnica y las entidades locales en la que se asientan sus actividades.

En esta primera reunión de alcaldes y concejales de los municipios adheridos al a Red Municipal Ganadero-Cárnica han acudido una veintena de responsables de ayuntamientos como Alcarràs (Lleida), Alerre y Binéfar (Huesca), Cabezuela y Cantimpalos (Segovia), El Viso (Córdoba), Lleida, Tarancón (Cuenca) o Totana (Murcia).

También han participado el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, que ha puesto en valor el papel de la industria en los municipios rurales como “estratégica para vertebrar el medio rural y gran aliada para el proceso de despoblación en territorios de nuestro país”; y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, que ha traslado el compromiso de la organización sustentado en el acuerdo de colaboración firmado en junio de 2021, resaltando el interés de las iniciativas impulsadas por la red como “elemento vital para hacer frente a la tendencia creciente de despoblación en España”.

25 municipios adheridos a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

A día de hoy la Red Municipal Ganadero-Cárnica ya cuenta con veinticinco municipios de toda España (Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León), y con otra veintena en proceso de adhesión, buscando sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural, especialmente en aquellos municipios de menor tamaño, contribuyendo así a combatir la creciente despoblación en los mismos.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica tiene la intención de ser un reflejo de la gran diversidad que existe en España. Por ello pretende que en el medio plazo entre sus miembros se encuentren localidades de todas las zonas geográficas del país y que estén gobernadas por fuerzas políticas de todo signo. En la iniciativa también se cuida la representatividad demográfica con la participación de municipios de todos los tamaños, incluyendo a los menores de 5.000 habitantes, donde la incidencia positiva de la actividad es todavía más notable.

Los municipios que deseen formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera y acompañar esta decisión con una acción comunicativa. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la Red municipal y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

La importancia de la cadena ganadero-cárnica para la economía

El impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.500 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, la industria cárnica española puso en los mercados en 2021 un total de 7,7 millones de toneladas de carnes y 1,5 millones de toneladas de elaborados por valor de 31.727 millones de euros. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y además ha permitido que 3,46 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. Estas transacciones han alcanzado un valor de 9.107 millones de euros, con un crecimiento del 5 % en facturación exterior y en volumen con respecto a las cifras del año anterior.

Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba