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Un momento de la mesa redonda que tuvo lugar en la cita

Un momento de la mesa redonda que tuvo lugar en la cita

Ancoporc afronta el futuro con optimismo

Por C de Comunicación

Ancoporc (Asociación
Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino) celebró el pasado 11 de junio su XVIII
Asamblea-Congreso Internacional.

Según se ha puesto de
manifiesto en la Asamblea, los objetivos de Ancoporc pasan por seguir
colaborando con la administraciones central y autonómicas, con las asociaciones
empresariales, empresas del sector porcino, organizaciones agrarias o la organización
interprofesional del porcino de capa blanca, entre otras entidades. Asimismo, a
lo largo del acto también se transmitió el firme compromiso de la asociación en
el respeto a la legislación, así como con la profesionalización de los asociados
y del sector.

Sergio Fernández, director
de Ancoporc, expuso las acciones emprendidas durante el periodo 2013-14 desde
la asociación y puso de relevancia cuestiones como la organización de charlas y
conferencias informativas de los asuntos apegados a las necesidades del sector;
el asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i y su implantación en
las empresas; o la participación en jornadas técnicas.

Fernández ha presentado
el porcino como “un sector con determinadas características de extraordinaria
relevancia como son su amplia envergadura estructural y productiva, su
importancia estratégica para el sector agroalimentario español en particular, y
para el conjunto de la economía española, en general”. En este sentido, añadió
que el sector porcino “posee una clara posición de liderazgo en el contexto
europeo y mundial”.

Posterior a la
Asamblea, tuvo lugar el Congreso en el que participaron Alberto Herranz, director
de Interporc, quien mostró el trabajo desarrollado por la asociación. Asimismo,
manifestó que “el escenario está cambiando, no solo fuera sino dentro de la
Unión Europea, y hay que estar atentos a esas posibilidades”.

También intervino
Sergio Samper, consejero delegado Grupo Jorge, quien insistió en la necesidad de
ser aún más competitivos. Samper apostó fuertemente por la internacionalización
de la compañía, insistiendo en que “cada vez va a haber más concentración y hay
que intentar buscar asociaciones”.

Por último, Valentín
Almansa
, director general de Sanidad de la Producción Agraria, expuso su
preocupación sobre qué es lo que exportamos, pues aunque el porcino, crece aún
puede darse más valor añadido al producto. Asimismo, advirtió que los españoles
ahora estamos compitiendo entre nosotros en los mercados exteriores y nos hemos
cargado nosotros solos “un mercado como el del jamón ibérico en Japón por
competir en precio”.

Como cada año, Ancoporc
ha reconocido a personas y empresas que se han destacado por su trabajo, valor
emprendedor y puesta en marcha de ideas renovadoras dentro den el sector
porcino. En esta ocasión los galardonados han sido: Andrés Rodríguez y Pompili Roiger, socio y secretario general de Ancoporc, respectivamente;
Catharina Zwitser, Consejera de Agricultura, y María Luisa Sarazá, Asesora
Agrícola, como representantes de la Oficina Agrícola de la Embajada de los
Países Bajos; y a Natalia Crespo al frente de la secretaría de la
asociación. 

Carlos Cabanas ,
secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente), clausuró la cita.

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