La Asociación Multisectorial de
Empresas (amec) presentó el pasado 25 de marzo las conclusiones de su informe
anual ‘Coyuntura 2013 y Perspectivas 2014’.
Según se señala en el documento,
las empresas asociadas han aumentado sus exportaciones un 6,5 por 100 con
respecto a 2012 con una facturación de 4.300 millones de euros. Asimismo, se
espera que durante el presente año esta cifra crezca un 7,8 por 100. En cuanto
al principal destino de las exportaciones, en 2013 se sigue manteniendo en
términos generales el mix de mercados, donde la Unión Europea sigue siendo el
primer receptor ya solo con un 57,5 por 100 del total respecto al 60,5 por 100
del año anterior. En segundo lugar, y aumentando su posición como mercado
estratégico, se encuentra Latinoamérica con el 11,8 por 100.
El crecimiento del sector
exterior en la economía española ha sido de un 1,5 por 100, mientras que las
exportaciones representan un 34 por 100 del PIB. Ante esta situación, las
empresas asociadas a amec tienen previsto seguir manteniendo su estrategia en
materia de exportación y hasta un 68 por 100 tiene previsto aumentar esta
actividad en 2014. Aún así, y con un crecimiento de exportaciones del 6,5 por
100, Manel Xifra, presidente de amec, ha advertido que el sector exterior “ya
no puede dar mucho más” y que ahora hay que “trabajar intensamente” para
mantener los resultados.
En cuanto a la coyuntura
nacional, un 22 por 100 de los asociados a amec juzgan a 2013 con una mejor coyuntura
que en 2012, mientras que un 47 por 100 la ven igual y un 31 por 100 piensan
que ha sido peor. Mientras, de cara a 2014 la previsión es bastante mejor, con
un 38 por 100 de las empresas que piensan que mejorará, y un 53 por 100 que se
mantendrán. Asimismo, el 61 por 100 de los socios de amec piensa que la
recuperación económica en España tendrá lugar en los próximos dos años,
mientras que el 39 por 100 no le pone fecha todavía. Por otro lado, en cuanto a
la imagen de España como país a nivel internacional, sólo el 12 por 100 de los
encuestados piensan que ha mejorado, mientras que un 37 por 100 plantea un
empeoramiento.
En cuanto a los factores de
coyuntura que más negativamente han afectado a las empresas en 2013 se plantean
la debilidad de la demanda nacional (57 por 100) y la imagen/marca del país (33
por 100), junto con factores de naturaleza financiera como la situación
financiera de los clientes (49 por 100) y el acceso a la financiación (30 por
100). En el sentido opuesto, un 77 por 100 de las empresas han señalado la
Demanda Externa como el principal factor en afectarles positivamente en 2013.
Por otro lado, las empresas han
señalado que la mejor estrategia utilizada más veces ha sido la innovación en
producto (67 por 100), seguida de la promoción comercial internacional (62 por
100), la innovación en procesos (41 por 100) y la reestructuración de costes.
En lo que se refiere a los
resultados de 2013, el 86 por 100 de las empresas de amec cerraron el ejercicio
con beneficios. El 10 por 100 obtuvo un resultado igual a cero y el 4 por 100
de las empresas cerraron con pérdidas. De cara a 2014 las previsiones se
consolidan. Un 56% esperan un resultado mejor, un 43% prevén mantenerse y sólo
un 1% creen que los resultados serán peores.
Respecto a las implantaciones en
el exterior de las empresas de amec, un total de 141 de éstas están
internacionalizadas. Esto se traduce en 580 implantaciones (el 74 por 100
implantaciones comerciales). A lo largo de 2014, las empresas de amec tienen
previsto establecer once nuevas filiales, frente a las 27 del año anterior.
Por último, el 89 por 100 de las
empresas de amec invirtieron en I+D+i en 2013. De entre aquellas empresas que
invirtieron en este tipo de actividades, la inversión representó un 3,8 por 100
de su facturación.