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El jamón que vendió Groupalia a Ibergour

El jamón que vendió Groupalia a Ibergour

Ibergour acusa a Groupalia de vender ibérico fraudulento

La compañía de venta de jamones
por internet Ibergour, ha presentado un estudio ante notario elaborado
conjuntamente con Teica y la Universidad de Córdoba en el que se demuestra que
Groupalia comercializaba jamón 100% ibérico de bellota procedente de Guijuelo a
un precio de 99 euros y que no cumplía las características de raza,
alimentación y tiempo de curación estipulados para poder denominarse tal y como
señalaba la página web de Groupalia.

Según ha comentado, en exclusiva
a Cárnica 2000, Miguel Nieto, socio y responsable de marketing de Ibergour:
“hacía tiempo que veníamos observando este tipo de ofertas y ya dentro del
sector se sospechaba que era engañoso y que podía haber fraude. Nosotros
pensamos que tenía que haber gato encerrado y hemos oído a bastante gente que
se quejaba”, y añade “este tipo de ofertas daña a la imagen del producto.
Estamos hablando de un precio de 99 euros por un jamón de, aproximadamente 8
kilogramos. No puede ser real que se venda un jamón ibérico a 12 euros el
kilogramo”. Además, manifiesta: “queríamos saber quién estaba haciendo las
cosas mal, si ellos, o nosotros por tener un coste más elevado. Si ellos lo
hacían mal, se engaña a los consumidores. Por eso mismo nos decidimos a hacer
el estudio ante notario” (se puede ver en el siguiente enlace).

“Nuestra intención era hacerlo
público y entregar la documentación a la Administración”, pero ante la querella
presentada por el proveedor de Grupalia, Monte Regio, “tendremos que
defendernos judicialmente, presentar el detalle de los análisis realizados, la
comunicación de los doctores y especialistas de laboratorio, y una vez
presentado esto ver si puede ser rebatido. Llegado el caso, intentaremos
contactar con otros testimonios de gente que considere que ha sufrido un
fraude, para tener más fuerza”.

Sobre el estudio, manifiesta que
“Teica ha realizado el estudio de ácidos grasos, que determina si el animal ha
tenido una alimentación de bellota; la Universidad de Córdoba ha realizado un
estudio genético para comprobar la raza; y el notario certificó que el tiempo
de curación del producto era de 17 meses, no de 22 como marca la ley”. Y añade:
“para nuestra sorpresa, todo estaba mal, pues tenía menos meses de curación,
era un 50 por 100 ibérico cruzado con Duroc y, según el estudio de ácidos
grasos, era cebo o recebo”.

Por otro lado destaca que: “sólo
hemos hecho una prueba, pero haremos más si seguimos viendo este tipo de
ofertas”.

Desde Cárnica 2000 hemos
intentado contactar con el Departamento de Comunicación de Monte Regio, y no
han querido, por el momento, hacer declaraciones. Groupalia, por su parte, en
su página web tenía el siguiente texto en su sección de jamones: “En estos
momentos no tenemos ofertas de Jamones para mostrarte, pero muy pronto
tendremos”.

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