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Platos finalistas de uno de los concursos celebrados en el programa Original Flavors

Platos finalistas de uno de los concursos celebrados en el programa Original Flavors

Polonia, Alemania y Dinamarca compran más jamón curado

El programa Europeo “Original Flavors: the Mediterranean Essence” ha finalizado la segunda anualidad de su
campaña promocional, que se extiende desde septiembre de 2011 hasta septiembre
de 2014, con unos resultados muy positivos.

Según datos aportados por el ICEX
obtenidos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria Española, las
exportaciones de jamón curado en volumen se incrementaron un 93,84 por 100 en
Polonia, un 20,73 por 100 en  el
caso de Alemania y un 20,45 por 100 en Dinamarca, respecto al mismo periodo del
año 2010 (enero-agosto).

La campaña, impulsada por los
vinos de la DOP Ribera del Duero, Jamón Serrano ETG a través de Confecarne, y
aceite de oliva Virgen Extra DOP Baena, tiene como objetivo promover estos
productos y dar a conocer sus sellos de calidad diferenciada a través de la
realización de diferentes actividades promocionales en Alemania, Dinamarca y
Polonia.

La segunda anualidad del plan de
promoción ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, para desarrollar
numerosas actividades, entre las que cabe destacar:

– La participación el pasado mes
de febrero en la feria Copenhaguen Food Fair, la principal feria
agroalimentaria de Dinamarca. En este marco, los productos de ‘Original
Flavors’ realizaron numerosas actividades de promoción de sus sellos de calidad
diferenciada.

– La realización de varias
jornadas de workshops dirigidas a profesionales del sector agroalimentario
alemán, danés y polaco.

– El desarrollo de diferentes
cursos de formación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de Alemania,
Dinamarca y Polonia, como la Escuela Estatal de Hostelería de Berlín, la
Escuela de Hostelería de Poznan, o la Escuela de Hostelería de Copenhague,
entre otras. Dirigidos a alumnos y profesores de los centros de enseñanza,
cuentan con talleres de cata y degustación de producto, curso de corte de jamón
serrano y talleres de cocina. Así muestran a los participantes la aplicación de
los productos en la gastronomía con el objetivo de que los puedan introducir en
sus propias recetas.

– Dos concursos de recetas de
cocina, en Alemania y Dinamarca, en los que han podido participar los alumnos
de las diferentes  escuelas de
hostelería del país. Estos giraban en torno a la tapa, en el que los
participantes debían elaborar una serie de tapas en las que utilizaran el
aceite de oliva Virgen Extra DOP Baena, Jamón Serrano ETG y vino de la DOP
Ribera del Duero como ingredientes protagonistas. Los dos ganadores disfrutarán
de una beca de ocho semanas en el restaurante Casa José (Aranjuez) dirigido por
el afamado chef Fernando del Cerro, galardonado con una estrella Michelin.

– Dos viajes de prensa a las
zonas de producción de la Ribera del Duero, a Baena y a diferentes secaderos y
fábricas de Jamón Serrano. Entre los medios que participaron cabe señalar los
alemanes Port Culinare, Genussraum, Savoir Vivre…, los daneses Vinbladet,
Ekstra Bladet, Jyllandsposten, Politiken…, y los polacos Czas Wina, Swiat
Win, Shape…

Además, los días 5–9 de octubre,  como comienzo de la tercera parte del
plan de promoción se participó en la feria Anuga. Allí,  consiguieron una alta repercusión para
sus productos amparados por sellos de calidad de la UE, ya que este encuentro
supone la mayor y más importante plataforma ferial del mundo para los sectores
de alimentación y bebidas, reuniendo a 6.777 empresas de 98 países y una
participación extranjera del 88%, ocupando España el segundo lugar en número de
expositores.

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