Inicio / Noticias / Sepor trató la exportación y el sector porcino
Los participantes y organizadores de las jornadas y mesas redondas en las que estuvo presente Anice
Los participantes y organizadores de las jornadas y mesas redondas en las que estuvo presente Anice

Sepor trató la exportación y el sector porcino

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) participó activamente en la última edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor, de Lorca (Murcia).

Dentro de las jornadas técnicas ‘Estrategia de desarrollo del sector porcino’, Miguel Ángel Higuera (Anprogapor) y Mercedes Cámara (Anice), hicieron un análisis de la situación y principales retos del sector porcino español, desde el punto de vista ganadero e industrial, respectivamente.

Se constató la importancia de mantener el equilibrio de la cadena para hacer un sector sostenible y competitivo. Como retos inmediatos se mencionaron la volatilidad de los precios de las materias primas, la necesidad de mejorar la imagen de la carne, la importancia de mantener e impulsar el consumo y de adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales y de bienestar animal. También se destacó la importancia de la innovación y diferenciación de los productos para incrementar su valor añadido, la necesidad de ganar dimensión para competir en un mercado globalizado y el apoyo que pueden ofrecer las Organizaciones Interprofesionales a estos retos. Finalmente se recordó la necesidad de reducir costes para ser más competitivos y de garantizar la sanidad animal y la seguridad alimentaria como puntos claves del sector.

El secretario de Anice, Miguel Huerta, moderó la mesa redonda sobre  ‘Eliminación de barreras técnicas a las exportaciones de carne y productos cárnicos, amenazas y fortalezas’. Participaron como ponentes representantes del ElPozo Alimentación, Campofrío Food Group e Ibéricos Torreón. En esta mesa se abordó la necesidad de apoyar la internacionalización, como parte fundamental del desarrollo económico de nuestro país, profundizando en reformas estructurales que apoyen nuestra competitividad. Al mismo tiempo se destacó la importancia de contar con nuevos instrumentos de apoyo, como es la revisión de la Lista marco de empresas exportadoras y el desarrollo de la figura de los auxiliares de inspección.

La conclusión de la Mesa es que, tras los importantes avances de la internacionalización de la industria cárnica realizados en los últimos años, el sector se encuentra en una encrucijada en la que para seguir avanzando es necesario dotarse de un nuevo modelo, o al menos, de nuevos instrumentos, que favorezcan el comercio exterior, como los ya citados auxiliares de inspección, una lista ágil de empresas exportadoras que dé garantías a nuestros clientes en países terceros y un marco legal que unifique competencias y favorezca la eficacia de toda la cadena.

Sepor también acogió una Mesa redonda sobre ‘Estrategias de mejora de las exportaciones cárnicas’, en la que Lucio Carbajo (Magrama) destacó la importancia de la sanidad animal como pilar básico del comercio internacional, destacando la positiva evolución de nuestra cabaña ganadera de los últimos años, y Daniel de Miguel (OECE), expuso las estrategias de mejora de las exportaciones y acceso a nuevos mercados.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio