Inicio / Noticias / El ‘Pernil Cerretà’, a la espera de recibir el reconocimiento como IGP de la Unión Europea

El ‘Pernil Cerretà’, a la espera de recibir el reconocimiento como IGP de la Unión Europea

El ‘Pernil Cerretà’, un tipo de jamón curado de cerdo de capa blanca que se elabora en el noreste de España, concretamente en la mitad norte de Cataluña, se encuentra a la espera de que la Comisión Europea lo reconozca como Incidencia Geográfica Protegida (IGP).

Actualmente en España existen dos IGP de jamón de cerdo de capa blanca: la IGP Jamón de Serón (Almería) y la IGP Jamón de Trevélez (Granada), y con este reconocimiento se sumaría una más. 

Puedes consultar el Pliego de condiciones de la Incidencia Geográfica Protegida Pernil Cerretà desde nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Un proceso que ya lleva su recorrido

El 29 de marzo de 2021, FECIC solicitó ante el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya la solicitud de inscripción de la IGP Pernil Cerretà.

Posteriormente, se publicó primero en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) –el 11 de agosto de 2021–, y después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) –27  de agosto– el anuncio por el cual se daba publicidad a la solicitud del registro.

Tres meses después, en noviembre, se publicó la resolución favorable a la solicitud de inscripción de la IGP Pernil Cerretà (DOGC núm. 8545, de 17 de noviembre de 2021 y su anuncio en el BOE núm. 283, de 26 de noviembre de 2021).

Tras esta resolución, y al no haber recibido ninguna alegación a la solicitud, el proceso pasó al Ministerio de Agricultura, entidad encargada de enviar la solicitud a la Comisión Europea. Finalmente, en abril de este año, la solicitud entró en la Comisión Europea y actualmente está siendo evaluada.

Cómo es el Pernil Cerrelà

El ‘Pernil Cerretà’ es un producto cárnico curado-madurado de un color entre rojo-rosado y rojo púrpura. Se trata de un jamón perfilado de forma redondeada, elaborado a partir de la extremidad posterior, o de parte de ella, del cerdo de capa blanca, sometida a un tiempo mínimo de curación de 7 meses, para el jamón sin hueso, y de 9 meses, para el jamón con hueso, que  nunca se somete a un proceso de ahumado y se caracteriza por la utilización de pimienta.

Desde el punto de vista gustativo, el ‘Pernil Cerretà’ se caracteriza por una intensidad ligera de sabor salado, con notas también de intensidad ligera de picante, umami y amargo, derivadas de los procesos de proteólisis y lipólisis. El aroma incluye notas sensoriales positivas de curado asociadas al proceso de maduración. Puede presentar notas de pimienta y de otras especias añadidas.

Dónde se elabora el ‘Pernil Cerrelà’

La zona delimitada por esta indicación corresponde, por razones históricas, a las siguientes comarcas: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Berguedà, Bages, Cerdanya, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Noguera, Osona, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Pla de l’Estany, Pla d’Urgell, Ripollès, Segarra, Segrià, Selva, Solsonès, Urgell, Vall d’Aran, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Todo el proceso de fabricación, desde la entrega de la materia prima en la empresa hasta la curación total del jamón y su loncheado se realiza en el ámbito geográfico de la IGP.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio