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VII Foro Porcino de INTERPORC: nuestra industria es líder mundial y debemos comunicarlo

INTERPORC ha reunido en Madrid a más de 250 profesionales de diferentes ámbitos para la celebración de la séptima edición del Foro Porcino, en donde ha quedado constatado que la industria porcina en nuestro país es líder en el mundo y hay que comunicarlo para que la sociedad sea conocedora de ello.

Manuel García, presidente de la interprofesional, ha recalcado que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”.

Además, ha añadido que “buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.

Para finalizar, García no ha querido desaprovechar la oportunidad de recalcar que “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”.

Esta edición del Foro Porcino, que se ha enmarcado bajo el título ‘Enamorando al consumidor’, ha contado con 250 asistentes y varios ponentes expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo, que no han dudado en aportar todos sus conocimientos sobre cómo realizar una buena comunicación dentro de nuestro sector para llegar al consumidor.

Andy Stalman, experto en branding, ha dicho que “la comunicación puede ser creativa, empática u original, pero lo importante es que sea honesta”.

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Andy Stalman en el momento en el que daba inicio su ponencia

José Manuel Velasco, profesor de Comunicación en el IESE, la Universidad de Nebrija y UNIR, ha comentado a través de su ponencia “los portavoces que mejor funcionan son los que saben: los científicos y aquellos que tienen un conocimiento vertical de su actividad”.

Fernando Prado, socio y director de Reputation Lab, ha dicho que “es muy importante saber comunicar lo que estamos haciendo bien. En el sector porcino se están haciendo las cosas bien, pero si nadie lo recibe no es suficiente”.

Asimismo, Ramiro Sueiro, socio fundador y chief marketing officer en Gestazión, ha dicho que para la industria cárnica es importante “contar historias basadas en datos científicos para convencer”. Para Sueiro hay tres claves fundamentales: “datos para conocer, storytelling para convencer y automatización para optimizar resultados”.

El Foro Porcino ha contado también con una interesante mesa redonda en la que cuatro expertos han expuesto los principales bulos y fake news que circulan sobre el sector para dar respuesta a ellos con realidades científicas.

Entre ellos se encontraba el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, que ha sido rotundo al señalar que “el sector porcino nos da lo que necesitamos para vivir. Si dejamos la proteína animal nos afecta a la salud. El sabor se puede imitar, pero la vitamina B12 no. Hay productos que parecen carne, pero no lo son, y necesitamos la carne para alimentarnos bien”.

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Mesa redonda del VII Foro Porcino de INTERPORC

Por otro lado, el catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, ha expresado que “una de las principales preocupaciones del sector porcino es que se está fijando un relato negativo en la sociedad y estamos a tiempo de impedirlo”.

Además, José Ignacio Falces, director de Agronews Castilla y León, ha afirmado que “lo más importante es enseñar lo que está haciendo el sector porcino, porque hay un problema de especialización en la comunicación agroalimentaria, y por eso es relativamente sencillo que se cuelen fake news en los medios”.

Por último, Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, “ante los bulos solo se puede comunicar e informar adecuadamente. Lo mejor es ser transparentes y mostrar la realidad”.

Por otro lado, Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha destacado también en este evento que “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”. Y, por ese motivo, ha añadido que “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”.

Para finalizar, Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha encargado de clausurar este Foro Porcino mencionando que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino; en producción, economía social, ambiental, sanidad animal e internacionalización”.

En este sentido, ha destacado la importancia del sector porcino como uno de los sectores que forman parte del conjunto del sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad suficiente y de calidad.

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