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AVIANZA llama a la responsabilidad para trasladar confianza a los consumidores

Ante la alerta lanzada hace unos días por UPA, en la que advertía de un posible desabastecimiento de pollo en octubre, desde AVIANZA hacen un llamamiento a la responsabilidad de toda la cadena alimentaria “para trasladar confianza a los consumidores españoles en un momento, de nuevo, de máxima tensión en el mercado”.

A través de un comunicado, la Interprofesional de la carne avícola anima al conjunto del sector a “no trasladar mensajes críticos como ‘posible desabastecimiento’ a los consumidores, pues pueden generar aún más incertidumbre a una situación social y económica de por sí tensionada”.

Como asociación, AVIANZA representa los intereses de todo el sector, “y las empresas integradoras pertenecientes a esta interprofesional trasladan su compromiso a la sociedad para seguir llevando el producto necesario a sus hogares, mientras que reiteran su voluntad de seguir colaborando para, de forma unida, demandar soluciones y la ayuda necesaria para que nuestro sector avícola se vea correspondido con las ayudas y la corresponsabilidad necesaria del resto de la Cadena Alimentaria”.

AVIANZA representa la actividad de más de 5.000 granjas, 280 centros de producción, 120 mataderos, así como 65 empresas integradoras, lo que supone más de 40.000 profesionales vinculados al sector de forma directa e indirecta entre los que se encuentran granjeros, veterinarios, productores de materias primas, mataderos, centros de despiece y producción, empresas comercializadoras, logística, especialistas en genética, comercio exterior, sostenibilidad, innovación, etc.

Nuestra misión ha sido y es velar por la defensa de un sector prioritario en el ámbito agroganadero de nuestro país, donde la carne avícola es la más consumida en España, y que representó un volumen de más de 1,4 millones de toneladas de pollo vivo producido en 2021”, recuerdan.

Desde la Interprofesional también recuerdan que desde marzo de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID19 y sus consecuencias económicas y sociales, “hemos sido uno de los sectores más castigados por el incremento de materias primas para la producción de piensos, de la energía, transporte, medidas adicionales de control sanitario, subida de insumos, guerra de Ucrania, huelga de transportes, etc. Y en todo momento, nuestras empresas y profesionales han mantenido su actividad para asegurar el abastecimiento de carne avícola a los consumidores, incluso en los peores momentos del confinamiento. Somos, por tanto, un sector responsable, comprometido, que aboga por la cooperación constante, y esto lo hemos realizado a pesar de las grandes dificultades que han tenido tanto los mencionados profesionales como las empresas implicadas”.

Por eso, subrayan, “como sector avícola hemos permanecido unidos para exigir tanto a administraciones públicas españolas, como europeas, así como al sector de la distribución, principal comercializador de nuestros productos, la adopción de medidas para corresponder a los grandes esfuerzos humanos y empresariales asumidos para mantener nuestra producción en todo momento”.

Necesidad de avanzar en las ayudas para el sector

Resaltan la necesidad de “avanzar en la ponderación de las ayudas públicas a un sector que por su peso está infravalorado, con partidas que no se corresponden con nuestro volumen o importancia en la economía. Todo ello, dentro de un diálogo constructivo y a la vez firme con las administraciones”.

Asimismo, prosiguen, “también hemos pedido esa responsabilidad a los canales de distribución, con la revisión de acuerdos comerciales que se adaptaran a las nuevas coyunturas macroeconómicas, pues toda la cadena de producción, desde la genética a la crianza, pasando por la producción, procesado y comercialización de producto se encuentra exhausta tras más de dos años de esfuerzos continuados”.

Desde AVIANZA reconocen la “situación insostenible” del sector avícola con una realidad y cifras que califica de “alarmantes”. Así, por ejemplo señalan que “se ha pasado de un precio de 36,2 euros/MWh a 289,62 €/MWh según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El coste de la energía es clave para las granjas, mataderos, centros de producción, logística y transporte, etc.”

A esto se la suma que el incremento del coste de los cereales que han pasado “de tener un coste medio del pienso de 300 euros/tonelada durante los últimos 5 años a estar en más de 500 euros/tonelada en 2022”.

Asimismo, señalan, “del coste de producción por kilo de pollo, un 70% va para el pienso. Estos costes lo han estado asumiendo las empresas de integración con toda responsabilidad para seguir llevando la carne de ave a la población. Por ejemplo, las integradoras llevan un incremento de costes de un 40% de costes desde enero de 2022 y solo se les ha repercutido un 15,5 %”.

Ante ello, AVIANZA recuerda que es necesario el cumplimiento de la Ley de la Cadena, “pero en tiempo real y de una forma justa y para que esto sea así necesitamos responsabilidad por parte de la distribución para realizar una retribución acorde al incremento de todas estas partidas”.

El sector avícola en su conjunto está exhausto, con todas las empresas asumiendo pérdidas críticas, pero de nuevo, como en ocasiones anteriores, la unión de todos nosotros, así como la defensa común de nuestros objetivos será clave para superarlo. Como interprofesional que representa a ese 90 % del sector avícola, reafirmamos más que nunca nuestro compromiso para trabajar en ello”, consluyen.

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