Informe Rabobank: la invasión rusa a Ucrania agrava la presión sobre el sector porcino en Europa

Inicio / Noticias / Informe Rabobank: la invasión rusa a Ucrania agrava la presión sobre el sector porcino en Europa

Desde la invasión rusa a Ucrania, la presión existente sobre el mercado de la carne de cerdo ha empeorado y durante los próximos seis meses se espera que los márgenes de beneficios sigan realmente tensionados, según se refleja en un artículo de Rabobank en donde se analiza la situación del sector en Europa.

En él también se indica que los próximos años serán todo un desafío ya que, en estos momentos, se está buscando un equilibrio entre la producción y el consumo.

Por otro lado, España es el país europeo más dependiente del maíz ucraniano (2,5 millones de toneladas en 2021), seguido de Países Bajos (2,3 millones de toneladas), Italia (0,8 millones de toneladas) y Bélgica (0,6 millones de toneladas). Esta situación nos lleva a una situación de precios muy elevados que se espera que se mantengan hasta, por lo menos, la mitad de 2023.

En los Países Bajos, teniendo en cuenta el aumento de los costes de alimentación y energía, los precios de los lechones deberían alcanzar los 68 euros por lechón para que las cerdas alcancen un punto de equilibrio. Aunque a principios del segundo trimestre del año el precio de los lechones aumentó, ese nivel no se mantuvo y el precio empezó a caer de forma gradual y no se espera que durante todo el conjunto de 2022 el precio de los lechones alcance puntos de equilibrio porque, además, se espera que la oferta se contraiga en todo el continente.

rabobank

Gráfico sobre la situación productiva y de precios en Países Bajos

Asimismo, los márgenes de los engordadores también están bajo presión, incluso considerando que los precios de los lechones se encuentran actualmente por debajo del nivel de equilibrio. Por supuesto, la presión del margen puede variar entre granjas. Los agricultores que utilizan modelos de fijación de precios de costo incrementado pueden administrar mejor los costos más altos.

España tiene costes de alimentación estructuralmente más altos en comparación con otros importantes productores de carne de cerdo en Europa debido a las ineficiencias en su infraestructura logística. A pesar del impacto relativamente mayor del aumento de los costes de alimentación en la producción porcina de nuestro país, desde Rabobank dicen que se espera que España mantenga su ventaja en materia de costes.

En Alemania, las granjas porcinas suelen tener grandes extensiones de tierra dedicadas a la producción de piensos. La producción de su propio alimento puede ayudar a mitigar el aumento en los costes de producción. Sin embargo, esto también puede animar a los granjeros a dejar de producir cerdos y centrarse en vender sus cosechas en el mercado de materias primas, ya que los precios del cerdo alemán son relativamente bajos.

La producción de carne de cerdo de la UE más Reino Unido se contrajo un 2,5 % durante los dos primeros meses de 2022. En lo que respecta a la demanda, las exportaciones de la UE y Reino Unido también se redujeron en un 30 % hasta marzo. El volumen de exportaciones a China se encuentra en estos momentos disminuyendo en un 60 %. A pesar de todo, se espera que la demanda se recupere durante el segundo semestre de 2022.

Suponiendo que las exportaciones de la UE más el Reino Unido disminuyan a 3,5 millones de toneladas métricas en los próximos dos o tres años y que el consumo interno se mantenga en los niveles de 2021 (19,5 millones de toneladas), la producción de carne de cerdo debería contraerse un 6 % en comparación con 2021.

Actualmente, los mayores costes relacionados con las materias primas, la energía, la mano de obra y los fletes, se están trasladando al comercio minorista y al servicio de alimentos a un ritmo más rápido de lo habitual. Sin embargo, todavía hay un retraso en la transmisión de estos costes más altos, lo que ejerce presión sobre los márgenes del procesador. El precio de la carne de cerdo fresca en los supermercados holandeses en la semana 21 de 2022 fue en promedio un 14 % más alto que a finales de 2021.

La inflación alcanzó un récord del 7,4% en abril de 2022 en la zona euro, mientras que también se espera que las tasas de interés comiencen a subir. Estos factores podrían afectar el gasto de los consumidores y reducir el consumo de carne de cerdo.

Además, es posible que los consumidores se vean incitados a reducir el gasto mediante el comercio a la baja, es decir, comprando cortes más baratos de una especie en particular, o cambiando a otras especies con precios típicamente más bajos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio