Inicio / Noticias / El Congreso Mundial del Jamón congrega a más de 300 personas
OURIQUE, PORTUGAL

El Congreso Mundial del Jamón congrega a más de 300 personas

Por C de Comunicación

El pasado martes 28 de mayo, dio comienzo el VII Congreso Mundial del Jamón en la localidad portugesa de Ourique reuniendo a un total de 315 congresistas.

En la primera de las jornadas se recibió al comité científico y organizador y se presentaron las candidaturas para la celebración de este Congreso. El comité decidió que la próxima edición tenga lugar en Toulouse (Francia) ya que varias DOP de jamón francés apoyarán el proyecto.Tras la inauguración oficial, David Neves (FPAS) explicó la situación de la producción porcina portuguesa, sus retos y su problemática.

Posteriormente, el miércoles 29, tuvo lugar la apertura oficial del Congreso en la que las diversas autoridades señalaron la importancia de este evento para la localidad donde se celebra y para la región. Entre otras autoridades intervinieron el alcalde de Ourique, Pedro do Carmo y el presidente de ARPA (Asociación de productores de cerdo Alentejano), Nuno Faustiño.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se trató el tema de la selección de cerdos para la obtención de productos curados. Así, Amparo Martínez, de la Universidad de Córdoba habló de la autentificación racial mediante marcadores genéticos y sus ventajas para la industria; Luis Telo da Gama, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Técnica de Lisboa, de las diferencias y similitudes genéticas del cerdo alentejano con otros cerdos; y, finalmente, Domingo Carrión (PIC) y Emilio Magallón (Ingafood) de los sistemas de selección genética de sus empresas y las tendencias genéticas que se dan en la producción de cerdo ibérico y cerdo blanco.

Tras una pausa, se pasó al segundo bloque en el que se trató la optimización de la aptitud tecnológica de la materia prima basada en tres aspectos: peso de la canal, explicado por Amade Freitas, de la Universidad de Évora; en la alimentación del cerdo, desarrollado por Clemente López, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; y en la castración e inmunocastración, explicado por Antonio Palomo, de Setna Nutrición.

Después de esta mesa redonda, Juan García Casco, del INIA de Zafra, mostró las conclusiones del ensayo para validar los métodos para establecer el tipo de alimentación del cerdo y certificar que tipo de alimentación ha seguido según las categorías de la actual Norma de Calidad del ibérico.

Para finalizar la jornada se habló de varios sistemas de producción porcina. Así, Elena Dieguez, de Aeceriber, y Filipa David Duarte, de ACPA, hablaron del binomio entre el cerdo autóctono ibérico y alentejano y su relación con la dehesa. Por su parte, Tiago Domingos, del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, habló de la producción pecuaria de la dehesa. François Casabianca (INRA) de sistemas de producción basados en las razas porcinas tradicionales de Francia e Italia y, para terminar, Alejandro Diestre (PIC) demostró el impacto de las diversas normativas europeas sobre bienestar animal en los costes de producción de las ganaderías.

Durante los días 30 y 31 de mayo se desarrollarán más ponencias y actividades. Así, destaca la participación de la Fundación Jamón Serrano, cuyo gerente, José Ramón Godoy, interviene en el Panel de Caracterización y certificación del Jamón, con una ponencia sobre ‘Jamón Serrano, ¿ETG o IGP?’. En esta intervención expone los trabajos del sector jamonero español para conseguir una figura de calidad diferenciada para el Jamón Serrano Español, que refuerce de forma más eficaz su protección internacional y desarrolle mayores posibilidades de promoción en el mercado nacional y en el exterior. 

Por otro lado, la Fundación va a estar también presente en las actividades del programa social del congreso, con diferentes intervenciones de corte, cata y degustación de Jamón Serrano de la fundación para los participantes, invitados, asistentes institucionales y medios de comunicación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio