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La Xunta de Galicia avanza en la creación de una estrategia para el sector cárnico

Por José Carlos Vicente

La Xunta de Galicia está avanzando en la creación de su estrategia de la carne, un proceso participativo en el que están implicadas todas las partes de la cadena cárnica gallega. Desde que comenzó en septiembre, han tenido lugar varios encuentros de trabajo para analizar la situación y redactar medidas, el último de ellos celebrado en el Pazo de Quián con la participación del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos.

La estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia busca promover una producción sostenible con rentabilidad en las explotaciones, fomentar el consumo de los distintos tipos de carne e incentivar la formación y la investigación en este ámbito. Para ello, perfila los ejes estratégicos y las acciones que deben implementarse en este año 2030.

El proceso está dirigido por la Fundación Juana de Vega y en el mismo están involucrados ganaderos, industrias, cadenas de distribución o asociaciones y organizaciones profesionales agrarias.

Por el momento, en las reuniones de trabajo se están estableciendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relativas a la producción, la industria y la comercialización y los mercados del sector cárnico gallego. También se están realizando entrevistas individuales con los principales actores de las diferentes cadenas de valor del sector, para complementar el análisis.

Además, también se han realizado las mesas de propuestas, concebidas para recoger la opinión de los distintos ejes de cara a la redacción de medidas y acciones concretas. Así, alrededor de medio centenar de representantes trataron en una de ellas el relevo generacional en la producción; la interlocución entre ganaderos, industria y distribución en lo que respecta a la cadena de valor; y la promoción de productos cárnicos junto con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del sector como gestor del territorio en relación a los mercados y al consumo.

En las próximas semanas se abordarán otras cuestiones como los aspectos medioambientales, la sostenibilidad de los productos y el bienestar animal; la posibilidad de nuevos productos para la exportación de valor en el mercado; y el acceso a mercados exteriores y nuevos nichos de mercado. También la reorientación productiva y el aumento de la base territorial de las granjas; las necesidades de I+D+i, formación, asesoramiento para la industria y la producción; y el estado actual de las marcas de garantía y las indicaciones geográficas protegidas como elementos de diferenciación y acceso a los mercados.

Sector Estratégico

La producción cárnica constituye un elemento estratégico del campo gallego. Destacan cifras como las del vacuno de carne, que sitúan a nuestra comunidad como la tercera región productora del Estado, con más de un 14 % de la producción.

En cuanto a la comercialización, la IGP Ternera Gallega tiene una cuota del 55 % dentro de las indicaciones geográficas protegidas de carne a nivel estatal. Los sectores avícola y cunícola gallegos también se sitúan entre los principales productores de España, mientras que el resto de orientaciones cárnicas ofrecen un gran potencial de crecimiento.

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