Inicio / Noticias / Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados

Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados

Por José Carlos Vicente

“Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados“. Así se expresa el ministro Alberto Garzón en una entrevista concedida al diario británico The Guardian y publicada el 26 de diciembre.

El responsable de Consumo del Gobierno Español afirma de este modo ante un medio de comunicación internacional que España exporta carne de mala calidad y que no respeta el bienestar animal

Para apoyar sus opiniones, Garzón habla de un informe publicado recientemente por activistas medioambientales en el que señalan que 20 empresas cárnicas mundiales emiten más GEIs que Alemania, Francia o Gran Bretaña. En dicho informe no se especifican las empresa integrantes de dicha lista (por lo que no se puede saber si hay alguna española), pero cuando habla de las cárnicas que más contaminan se destaca el primer puesto de la brasileña JBS; y el segundo de la estadounidense Tyson Foods. A continuación se cita, sin especificar orden, a Cargill, WH Group, BRF o Marfrig.

Más adelante, se habla de grandes productores de carne de vacuno y cerdo (sin especificar si forman parte de esa lista de 20 grandes emisores de GEIs), y ahí se cita a una empresa española formada por cientos de pequeños ganaderos que, según ha expresado Garzón en varias ocasiones, es el modelo que defiende.

En dicho informe, la otra referencia a una empresa ubicada en España es una tabla en la que se cita a Litera Meat como el matadero con mayor capacidad de Europa.

‘Ad hominem’ como argumento

En la misma entrevista, Garzón se refiere a las críticas recibidas en verano cuando inició su cruzada contra el sector cárnico afirmando que la mayoría provenían de hombres que “sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado”. En ese sentido, también afirma que las mujeres recibieron mucho mejor su mensaje contra el consumo de carne.

Finalmente, se atribuye un apoyo total de la sociedad en su propuesta indicando al medio británico que “las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de ecologistas, pediatras, médicos y nutricionistas salieron a defendernos hasta el final”. Y concluye “creo que eso nos ayudó a ganar el debate”.

 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria Isabel Soldevilla Larroy
Maria Isabel Soldevilla Larroy
03/01/2022 17:21

Menos mal que a este tipo no le hace ya caso ni Peter

Scroll al inicio