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Formación de FECIC sobre el uso de contenedores en el comercio internacional

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

FECIC ha anunciado su colaboración con Barcelona Depot para llevar a cabo una jornada formativa sobre el funcionamiento y limpieza de los contenedores reefers, usados para el transporte de mercancías refrigeradas, congeladas o que necesitan un control y tratamiento especial de la atmósfera interior.

Esta sesión, que tendrá lugar durante el mes de mayo, tiene como objetivo informar a las empresas exportadoras cárnicasempresas exportadoras cárnicas sobre cómo se pueden beneficiar de todos los servicios que ponen las navieras y los transitarios a su alcance, así como detallar aspectos de interés que forman parte del proceso de exportación en cuanto a la logística, las inspecciones o los precintados, entre otros, y que les pueden ayudar con sus envíos.

Este fue uno de los temas tratados durante la reunión telemática que ha mantenido el Grupo de Trabajo Internacional de elaborados y carnes porcinas de FECIC, y en la que además de analizar la situación de los mercados internacionales se ha presentado el calendario de actividades de promoción internacional para 2021, entre otros aspectos.

Análisis de la situación del sector

Durante el encuentro, además de analizar de la situación económica y comercial general de 2020 y principios 2021, se avanzaron las perspectivas para 2021-2025 sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones, teniendo en cuenta los retos actuales, como la Covid-19, la Peste Porcina Africana (PPA) y las relaciones con países terceros, que han supuesto y siguen comportando cambios en las tendencias del sector.

Datos que, dado su interés, se desarrollarán con más detalle en una próxima jornada monográfica de la consultora GIRA, que celebrará FECIC el próximo 20 de abril.

En cuanto a la situación actual del Brexit, se ha destacado que el gobierno británico ha tomado la decisión de retrasar la entrada en vigor de los controles por etapas en la importación de productos sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios procedentes de la Unión Europea.

Comercio internacional

A lo largo de la reunión, se comentaron las últimas visitas de Tailandia y China y las previstas, en un futuro, de países terceros como Honduras, Ecuador, Perú o Japón, que pueden representar, según FECIC, nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Además, se ha expuesto la actualización sobre certificados sanitarios y otros trámites a la exportación, la actualización de normativas de etiquetado de Filipinas y México y cuál es la situación actual de la PPA. En este sentido, se ha recordado a las empresas la necesidad de extremar las prevenciones en materia de sanidad animal.

Exceso de peso al transporte de contenedores

También se ha trasladado a los asistentes otros temas de especial interés y preocupación para el sector como son las sanciones por exceso de peso al transporte de contenedores. Una tema que las asociaciones de transportistas SINTRAPORT, AMETRACI, ATEC (representantes de los 75 % del transporte de contenedores con destino Puerto de Barcelona) han trasladado a FECIC, y que, desde la federación cárnica insiste en la necesidad de cumplir con la normativa en materia de transporte por carretera, ya que no respetarla, puede suponer importantes consecuencias negativas, tanto para los propios transportistas como para el sector cárnico en general.

Calendario promocional

Una vez planteada la parte técnica, se preentó el calendario de actividades de promoción internacional 2021, así como los planes de promoción de INTERPORC y la celebración del Meat Business Forum, del 12 al 3 de julio de 2021, organizado por PRODECA.

También se comentó la cancelación de la feria Alimentaría de este año, que pasa a mayo de 2022, y los detalles de la participación agrupada de FECIC en la Feria Anuga 2021, que se celebrará en octubre en la ciudad alemana de Colonia.

Cupones de ACCIÓ

En la reunión se informó también sobre la convocatoria ya abierta de los cupones de ACCIÓ a la competitividad de la empresa, unos cupones de descuento económico directo que se pueden intercambiar por un servicio experto en internacionalización, innovación o nuevas tecnologías, a través del asesoramiento de los proveedores acreditados por ACCIÓ.

Finalmente, y teniendo en cuenta la actual situación provocada por la Covid-19, que ha incidido de manera desfavorable sobre los modelos tradicionales de promoción comercial, se ha recordado a las empresas las dos plataformas de ayuda a la internacionalización con que cuenta la patronal cárnica: la primera, el Observatorio Cárnico Internacional y sus nuevas funcionalidades, y la segunda, la nueva plataforma dirigida a mataderos y salas de despiece, The Meat Solution, para ayudarles a exportar en estos momentos de incertidumbre.

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