Inicio / Noticias / El Parlamento Europeo exige más controles y sanciones por fraude de etiquetado
Paola Testori Coggi, directora general de Sanidad y Consumo en la Comisión Europea

Paola Testori Coggi, directora general de Sanidad y Consumo en la Comisión Europea

El Parlamento Europeo exige más controles y sanciones por fraude de etiquetado

Por C de Comunicación

Los eurodiputados reclamaron que se realicen más pruebas en la cadena alimentaria y que se impongan sanciones más duras contra los fraudes en los productos cárnicos, en vez de elaborar nuevas leyes. Esta fue la principal conclusión del debate celebrado en el Parlamento Europeo tras descubrirse que carne de caballo era comercializada como si fuera de vacuno. La Eurocámara pidió también que los países de la Unión Europea respeten las normas de etiquetado y colaboren más entre sí.

El sueco Carl Schlyter, eurodiputado del grupo de los verdes, señaló durante el debate parlamentario que los responsables de fraudes sufrirán consecuencias por sus actos. Advirtió que “centrarse en encontrar el precio más barato, o el lugar más económico en el mercado, incrementa el riesgo de fraude”. Y añadió: “Tenemos que cambiar esta idea, las multas y las sanciones tienen que dejar huella en las compañías”.

El liberal británico Chris Davis, solicitó imponer más sanciones y recordó que “para mucha gente, comer carne de caballo es inaceptable”, antes de puntualizar: “Imaginen si hubiera sido cerdo”. Davis defendió que “la responsabilidad debe recaer en los productores de alimentos”. Y pidió que “se hagan esfuerzos para imponer sanciones comunes en el ámbito europeo”.

El popular alemán Peter Liese destacó que este suceso “es un gran engaño para los consumidores”. Y explicó que la solución “no es una nueva legislación en la materia, sino ejecutar la existente”.

La socialista británica Linda McAvan pidió inspectores de higiene independientes y cuestionó a la Comisión Europea: “¿Realmente creen que ahora, después de conocer todo lo sucedido durante estas dos semanas, el público se va a fiar de que las compañías son responsables de su propia inspección de higiene de la carne?”.

Por su parte, Url Bernhard, director de Evaluación de Riesgos y Asistencia Científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, afirmó que este caso no supone riesgos para la salud pública. Y aclaró, “es un fraude y se ha engañado al consumidor, pero, por el momento, no es una cuestión de seguridad alimentaria”.

Paola Testori Coggi, directora general de Sanidad y Consumo en la Comisión, recordó que en estas cuestiones la Unión Europea “tiene la legislación más desarrollada del mundo y que el sistema funciona”. Recalcó que “se ha detectado el fraude y localizado el origen de la carne”. Y concluyó: “La Comisión ha propuesto un plan para aumentar el control, incluyendo pruebas de ADN a la carne”. Además añadió que “dada la urgencia, hemos decidido llevar a cabo más controles, hemos aprobado 2.250, pero no tenemos el poder de imponerlos a los países”. La Unión Europea financiará el 75 por ciento de los costos “y queremos una respuesta rápida en un mes. Ya hay pruebas, pero todavía queremos tranquilizar a los consumidores”, destacó la italiana.

En total se realizarán entre 10 y 150 controles por Estado miembro buscando:

– la presencia en los alimentos de carne de caballo sin indicarlo en el etiquetado

– la detección de posibles residuos de fenilbutazona en la carne de caballo. En este caso el plan prevé un análisis por cada 50 toneladas de carne de caballo, con un mínimo de 5 análisis por Estado miembro. La fenilbutazona es un medicamento veterinario, cuya utilización es ilegal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio