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La innovación, clave para aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector cárnico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

“Es fundamental que el sector cárnico invierta en un desarrollo y mejora continuos de sus productos y procesos”, donde la innovación y la tecnología “se presentan como la herramienta idónea para la búsqueda de mejores condiciones competitivas en los mercados exteriores y el desarrollo de las estrategias de crecimiento en el mercado nacional”. Este fue una de las conclusiones del encuentro online del grupo de trabajo del sector cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que preside ANICE.

Gracias a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, el sector cárnico continúa avanzando en la mejora de aplicaciones relacionadas con la salubridad, sostenibilidad y optimización de la producción.

Consciente de estos retos, durante la jornada se presentaron proyectos de interés para que las empresas sean conocedoras de las oportunidades que presentan la innovación, tecnología, así como la digitalización, y puedan aplicarlas en sus entidades.

Iván Manzanares, de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), presentó el programa de retos de innovación en el marco del proyecto COMITTE Madrid Norte, una ayuda concedida por la Comunidad de Madrid que permite a los grupos de investigación de dicha Fundación analizar los desafíos tecnológicos de las empresas y plantearles soluciones a los retos que presentan.

Por su parte, Pelayo Gonzalez, del Centro Tecnológico ASINCAR, expuso la importancia de implantar una estrategia eficiente de digitalización, que permita a las empresas avanzar en términos de competitividad, seguridad alimentaria, trazabilidad, etc. Destacó que la transformación digital es una realidad y que lo importante es saber qué cambios tecnológicos hay que implantar en una empresa para mejorar los procesos productivos.

A continuación, Susana Martínez y Jorge Pina, de Aves Nobles y Derivados (Aldelis), presentaron el Plan de Digitalización de la empresa y los proyectos que han llevado a cabo para incorporar las herramientas digitales en la industria. Cabe destacar que dicha empresa ha sido recientemente distinguida con el premio nacional de Industria Conectada 4.0 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

María Eugenia Martín, CEO de ColorSensing, dio a conocer el proyecto de esta empresa para reducir el desperdicio alimentario mediante el desarrollo del packaging inteligente, que permite ahorrar costes a las empresas agroalimentarias y distribuidores de productos frescos envasados. Así, escaneando un código QR se puede conocer el estado del alimento envasado en todo momento y saber si ha habido alguna modificación en el mismo.

Por su parte, Juan José García, de la Estación Tecnológica de la Carne del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), aportó soluciones a los retos tecnológicos del sector cárnico para que éste sea más competitivo, eficiente y sostenible. Finalmente, Carlos Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), expuso las oportunidades de financiación en proyectos de I+D+i en el sector, así como las iniciativas de cooperación para apoyar la inversión de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas y que supongan una ventaja competitiva para las empresas cárnicas.

“La innovación es el vector estratégico de la industria cárnica, que permite incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector, así como garantizar la capacidad de detectar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, a las que dar respuesta mediante la I+D+i”, indican desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Por este motivo, ANICE apoya desde hace más de diez años el Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que busca favorecer la competitividad de las empresas, permitiéndoles ganar cuota de mercado mediante la mejora de sus productos, procesos y tecnologías.

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