Inicio / Noticias / Eroski demuestra que sus hamburguesas no contienen carne de caballo
Eroski pidió un análisis de sus hamburguesas a un laboratorio externo

Eroski pidió un análisis de sus hamburguesas a un laboratorio externo

FINDUS RETIRA LASAÑA CON CARNE DE CABALLO EN INGLATERRA

Eroski demuestra que sus hamburguesas no contienen carne de caballo

Eroski presentó el pasado 7 de febrero los resultados de unos análisis encargados a un laboratorio externo tras conocer un informe de la OCU que señalaban que sus hamburgesas marca Eroski Basic contenía carne de caballo. De esta manera Eroski trata de demostrar que su producto lleva el contenido que marca su etiqueta.

Los análisis, realizados por Xenotechs, un laboratorio asociado a la Universidad de Santiago de Compostela, se basan en muestras de diversos lotes aleatorios de estas hamburguesas el pasado 29 de enero y certifican que no hay presencia de ADN de caballo en su composición. Aseguran también que el etiquetado refleja fielmente las características del producto, lo que, según recuerda Eroski, significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor.

En un comunicado emitido esta mañana, la cadena subraya que el resultado de esta investigación viene a confirmar el certificado de garantía que aporta Carnes Selectas, filial de Campofrío y fabricante de las hamburguesas Eroski Basic, que el vacuno es la única materia prima que tiene en sus instalaciones. No obstante, el grupo informa de que la filial ha introducido cambios en la producción para permitir una comprobación más rápida ante este tipo de situaciones.

Ante este comunicado de Eroski, la OCU ha reaccionado reafirmándose en sus conclusiones iniciales. Sin negar la veracidad del certificado de Xenotechs, la organización de consumidores precisa que los análisis encargados por la cadena fueron realizados a hamburguesas de lotes posteriores a los que ella investigó, por lo que únicamente demuestran que el producto que se comercializa actualmente está libre de ADN de caballo, pero no que lo estuviera antes del 29 de enero.

Los resultados de la investigación se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Mientras en Inglaterra, el fabricante británico de alimentos Findus UK señaló que algunas de sus lasañas de ternera, suministradas por la compañía proveedora francesa Comigel, contienen carne de caballo. Findus ha retirado varios lotes de lasaña del mercado “como medida de precaución”.

La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA, en inglés) señaló que había analizado 18 productos de lasaña de ternera de la compañía, de los cuales 11 contenían entre el 60 y el 100 por cien de carne equina.

La compañía británica insistió en que la decisión de apartar del mercado las lasañas no ha obedecido a ningún asunto relacionado con la seguridad alimentaria.

Asimismo, el pasado fin de semana el Ministerio británico de Justicia canceló el contrato con una empresa suministradora de carne a centros penitenciarios del Reino Unido por encontrarse ADN de carne de cerdo en productos etiquetados como ‘halal’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio