Inicio / Noticias / Presentado el VII Congreso Mundial del Jamón en Fitur

Presentado el VII Congreso Mundial del Jamón en Fitur

El pasado 30 de enero tuvo lugar en el marco de la feria Fitur la presentación del VII Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Ourique (Portugal) los próximos 28, 29, 30 y 31 de mayo.

La presentación tuvo lugar en el stand de Portugal, donde los interesados podrán informase del desarrollo del Congreso. En la presentación estuvieron el concejal de Ourique, Fernando Romba, y el profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Ventanas, miembro del comité científico del Congreso.

Según señaló el doctor Ventanas, en exclusiva a Cárnica 2000, “el congreso tiene interés para los científicos y para las empresas, ya que pueden conocer novedades. Creo que quien no acuda se perderá la oportunidad de conocer la posibilidad de hacer nuevos productos”. Asimismo, y con la reciente presentación del proyecto de Norma de Calidad del ibérico reciente, el doctor Ventanas destacó que “es un buen momento para conocer los últimos ensayos de validación de los ácidos grasos”, útiles para determinar la calidad del jamón. Además, manifestó que “en cuestiones genéticas vendrán empresas punteras que nos hablarán de hacia dónde se orientan sus investigaciones”.

En cuanto a un tema como la sal en los jamones destacó que “se presentarán métodos para medir la cantidad de sal por utrasonidos en cualquier momento del proceso de elaboración del jamón”, y añadió “creo que hemos tocado techo en la reducción de sal pero ahora estamos trabajando en su reducción a partir de la cantidad de grasa que tiene el jamón, un estudio que presentará Sonia Ventanas”.

Entre otras ponencias señaló la que ofrecerá el doctor Toldrá, “en la que se hablará de las propiedades saludables que tiene el consumo de jamón”. “También trataremos de arrojar luz sobre los toxoplasmas”, puntualizó y añadió “y hablaremos de comercialización y neuromarketing”.

Por otro lado, el doctor Ventanas hablo de que “esta será una ocasión de oro para asistir porque vendrá gente de otras naciones con interés cárnico como Brasil, que dentro de poco tendrá acontecimientos muy turísticos como el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos, Angola o China”. Finalmente señaló que “el sector científico tiene mucho interés en estar aquí y todavía está abierto el plazo para presentar paneles, algo que trataremos, esté presente en el congreso”.

Por su parte Fernando Romba señaló a Cárnica 2000 que “este evento es una oportunidad para Ourique”. Asimismo manifestó que esta localidad tiene una tradición porcina ya que “se celebra la feria de cerdo alentejano y el I Congreso del porco. Además somos un Concejo pequeño pero tenemos empresas que venden cerdos a España y varios productores por lo que vemos el congreso como una oportunidad para apoyar su actividad y el turismo de la zona”. También destacó que “además de la importancia científica, el día 31 habrá una reunión internacional con gente de Angola y China, por lo que será interesante estar presente”.

En cuanto al programa social manifestó que “quien lo disfrute quedará satisfecho y será interesante por las visitas arqueológicas y medioambientales”.

El doctor Ventanas también señaló que se está trabajando en desplazar a los visitantes profesionales desde el Aeropuerto de Lisboa a Ourique, para facilitar el acceso al mismo. Además barajó la posibilidad de que el próximo Congreso Mundial (que se celebraría en 2015) pueda cambiar de continente y su destino sea Brasil, aunque se está barajando la posibilidad de que sea Italia.

Para más información sobre el congreso, se puede consultar la página web, http://www.ourique2013.com/pt.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio