Inicio / Noticias / Gripe Aviar: Cantabria detecta un caso y activa el protocolo de actuación

Gripe Aviar: Cantabria detecta un caso y activa el protocolo de actuación

Cantabria ha activado el protocolo de actuación ante la confirmación por parte del laboratorio central de veterinaria de Algete de la detección de un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8. El ave afectada es un halcón peregrino encontrado en el municipio de Noja.

La eficacia del sistema de vigilancia y control, ha permitido detectar este caso aislado, que rápidamente fue notificado a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del MAPA. También ha dado cuenta a los ayuntamientos situados en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar.

Aunque la cepa detectada no afecta al ser humano y no se trasmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos, se busca evitar que se propague por las explotaciones, por lo que se refuerzan las medidas de bioseguridad y se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres.

  • Se establecen dos zonas de actuación: una de control, con un radio mínimo de tres kilómetros, y una de seguimiento, con un radio mínimo de 10 kilómetros que engloba la zona de control.
  • Tanto en las zonas de control como en las de seguimiento, se llevará a cabo la identificación de todas las explotaciones comerciales y no comerciales de aves de corral y otras aves cautivas.
  • También se realizará un control de las medidas de bioseguridad establecidas en las explotaciones de este tipo de aves, en especial, la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan.
  • Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.
  • La duración de las medidas será de 21 días en el caso de la zona de control, y de 30 días en el caso de las zonas de seguimiento.

Estas medidas forman parte de los protocolos establecidos por el Ministerio, que el pasado 11 de noviembre informaba de la declaración de España como zona de riesgo alto/moderado de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8 tras la aparición de brotes de este tipo de enfermedad en aves silvestres de Europa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio