Inicio / Noticias / Anprogapor celebró su asamblea anual y homenajeó a José Antonio del Barrio

Anprogapor celebró su asamblea anual y homenajeó a José Antonio del Barrio

Por C de Comunicación

El pasado 11 de diciembre se celebró la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) en el Hotel NH Nacional de Madrid.

La asamblea estuvo presidida por José María Costa, presidente de la asociación; Enrique Gil, vicepresidente, y Raúl Gómez, secretario, y contó con la participación de más de un centenar de asociados.

Durante la asamblea de puso en conocimiento de los asociados el cese, por jubilación, de José Antonio de Barrio, director de Anprogapor durante más de 34 años. Además se hizo constar el agradecimiento de toda la asociación por su labor. Acto seguido la Asamblea ratificó a Miguel Ángel Higuera como nuevo director de Anprogapor, que venía ejerciendo como adjunto al director desde el 1 de enero de 2012.

A lo largo de la asamblea se debatieron todos los temas relevantes para el sector porcino que han acontecido a lo largo del 2012 y con especial importancia a cómo se va a desarrollar el próximo año.

Entre los temas tratados son de destacar:

Costes de producción. Desde Anprogapor se ha trabajado en este tema tanto a nivel nacional como en Bruselas a través de los Comités Consultivos de la DG Agri y de la DG Sanco poniéndose de manifiesto los déficits que acarrea la UE en cuestiones como la política proteica, la falta de sincronía en la autorización de cereales y oleaginosas OGM con los países productores, la falta control de la especulación en los mercados financieros o la no disposición de stocks estratégicos.

Bienestar animal. Desde Anprogapor se ha puesto a disposición de los ganaderos todos los medios para un entendimiento de los requisitos mínimos para cumplirla, impartiendo a lo largo del 2012 más de 45 charlas técnicas por toda la geografía, participando en la mesa de coordinación del Ministerio de Agricultura y Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas. Todo este trabaja se ha plasmado en la elaboración de dos guías conjuntamente con el Magrama: ‘Guía explicativa para la aplicación del RD 1135/2002, de 31 de octubre relativo a las normas mínimas de protección de los cerdos’ y la ‘Guía de buenas prácticas para el manejo de cerdas gestantes en grupos y para la protección de los cerdas destinados a cría y engorde’

Piensos medicamentosos. Anprogapor lleva trabajando más de un año, conjuntamente con otras organizaciones ganaderas e industriales, para defender la existencia de esta vía de tratamiento. Obviamente, un menor uso de premezclas medicamentosas abarata el coste del pienso pero en el caso de existencia de enfermedades es necesario disponer de las herramientas para combatirlas.

Sanidad animal. En el seno de Anprogapor se ha creado un grupo especifico de sanidad animal para trabajar con las ADS.

Medio Ambiente. Anprogapor forma parte del grupo de trabajo europep sobre la normativa para la prevención y control de la contaminación, en las que está incluido tanto el sector porcino como el avícola, está actualmente trabajando en su nueva modificación y diseño de las MTD (Mejores Técnicas Disponibles).

Interprofesinales. Anprogapor es miembro de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc) como de la interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Así participó en la aprobación de la Extensión de Norma de Interporc que empezará a ser efectiva, por acuerdo interno, a partir del 1 de enero de 2013. En lo referente al sector ibérico, Anprogapor está trabajando en la modificación de la Norma de Calidad, “que tal y como se han presentado los borradores del Magrama supondrían una debacle de los productos de ibérico de cebo”.

Posteriormente se produjo un interesante debate entre los asistentes acerca de la situación actual y futura del sector porcino incidiendo en tres puntos como los más importantes: los costes de la alimentación, el precio percibido por los ganaderos por la venta de sus animales y la exportación a la UE y países terceros. A continuación,  Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos del Magramá expuso una charla magistral sobre ‘El sector porcino y su adaptación a las normas de bienestar animal el 1 de enero de 2013’.

Al final de la Asamblea se realizó un homenaje a la figura de José Antonio del Barrio por toda su trayectoria. Para dicho homenaje y para la clausura de la Asamblea se contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien conjuntamente con José María Costa hicieron entrega al homenajeado de una placa en señal del agradecimiento de esta asociación.

Miguel Arias Cañete destacó entre otras cuestiones que “la competitividad será la mejor arma para conservar y potenciar nuestra demostrada capacidad productora”. Asimismo remarcó la importante evolución que ha experimentado el sector porcino en los últimos 30 años, que ha pasado de contar sólo con un censo de 11 millones de cabezas a los 26 millones de cabezas que existen en la actualidad, y que generan una producción final que supera los 5.000 millones de euros.

Por último, Arias Cañete señaló la labor de José Antonio del Barrio, quien “ha volcado en esta Asociación lo mejor de lo que es: técnico competente, ganadero, gran entendido de la materia y conocedor de las instituciones nacionales y europeas, en las que ha ejercido con igual brillantez la representación que en cada caso ha ostentado”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio