Inicio / Noticias / UGT destaca los controles de seguridad de Litera Meat y de la industria cárnica en general

UGT destaca los controles de seguridad de Litera Meat y de la industria cárnica en general

Por José Carlos Vicente

UGT FICA Aragón publicado un comunicado en el que destaca la labor realizada por Litera Meat en materia de seguridad, afirmando además, en relación al sector cárnico, y “de cara a la tranquilidad de la opinión pública“, que es uno de los que tiene mayor seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, “aunque en estos días se hayan vertido opiniones sin saber cómo se organiza, limpia y controla sanitariamente un centro de trabajo de estas características, cuyos controles son diarios.”

Tras una visita a Litera Meat para hacer un seguimiento del protocolo de seguridad que la empresa y el sindicato han implementado y en el que llevan trabajando desde el estallido de la crisis sanitaria, UGT FICA Aragón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y los ciudadanos.

Pese a la repercusión mediática de los casos de contagios detectados entre la plantilla, que pudieran hacer pensar que no existía ningún tipo de control ni administrativo, ni sanitario, ni laboral, “nada más lejos de la realidad”, afirma UGT FICA Aragón. Además, confirma que “ha estado presente en todo momento, trabajando discretamente en la planta en un protocolo de seguridad, que se ha aplicado desde el primer día y que reunión tras reunión se ha ido mejorando con nuevas medidas acordadas con la dirección y el sistema de prevención. Si esto no hubiese sido así, hoy lamentaríamos más casos de contagio de lo que afortunadamente estamos hablando”.

Medidas adoptadas

El protocolo no tiene nada que envidiar al que se ha firmado en otros sectores como el metal, o la automoción entre otros. Incluye medidas de distanciamiento de dos metros y si no es posible, el uso Equipos de Protección Individual adecuados más allá de mascarillas y guantes; soluciones hidroalcohólicas, así como máscaras o mamparas. También se han ordenado las entradas y salidas de los diferentes turnos, con nuevos horarios de arranque por zonas; se han ampliado las áreas comunes que tienen una limpieza constante y se toma la temperatura a la entrada en el centro de trabajo. Estas mismas medidas se aplican también a las plantillas de las contratas que trabajan en el interior de la empresa en Binéfar.

Por ello, el sindicado “valora positivamente la disposición de la empresa a implementar medidas independientemente del coste económico, pero alerta que éstas son necesarias dentro y fuera de las empresas y muchos trabajadores y trabajadoras no pueden mantenerlas en sus domicilios, por problemas de vivienda.”

En este sentido, recuerda que “mantener los protocolos de seguridad una vez abandonado el centro de trabajo es para muchos de ellos una tarea imposible, al convivir con otros trabajadores de otros sectores en viviendas no siempre dignas y a veces con exceso de ocupación. Un problema que debería ser resuelto por las diferentes administraciones – que a pesar de los esfuerzos que se realizan, suelen ser insuficientes-. Mantener las normas indicadas por las autoridades sanitarias y de Salud Pública, de distanciamiento social, medidas higiénicas de lavado de manos, el uso de mascarillas etc. son fundamentales para vencer al virus, pero es un trabajo que hay que hacer dentro y fuera de las empresas.

Posición de la empresa

A la reunión asistió la Dirección General de la empresa del Grupo Pini, que reafirmó su determinación de continuar trabajando coordinadamente en todas las acciones necesarias para hacer frente al COVID-19, garantizando la seguridad y protección de toda la plantilla.

Así, se ha acordado la incorporación en el reconocimiento médico de la prueba serológica del Covid-19, la cual determinará el grado de inmunidad del trabajador. Esta medida, que se lleva a cabo en el propio centro médico de Litera Meat, se realiza a partir de las muestras de sangre que habitualmente se extraen en este tipo de reconocimientos y supondrá un mayor control para evitar posibles contagios.

Como dato, desde Litera Meat se destaca que ya son cerca de 1.000 los empleados que han sido testados y no se han contabilizado nuevos casos positivos de COVID-19.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio