Inicio / Noticias / La carne asturiana exporta un 9 por 100

La carne asturiana exporta un 9 por 100

La Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) celebró el pasado 27 de noviembre en sus instalaciones de Noreña la jornada Iniciación a la exportación en el sector agroalimentario, como ya adelantó este medio. La jornada fue fue inaugurada por el alcalde de esta localidad, César Movilla; la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y Juan Díaz, gerente de Asincar.

En el transcurso de este encuentro se dio a conocer el dato de que la exportación de carne supone tan solo el 9 por 100 de la comercialización total del producto en el Principado. Las cárnicas asturianas facturaron en exportación 12,5 millones de euros en 2011, de un total de 140 comercializados, según se extrae de los datos más recientes del Instituto Español de Comercio Exterior que facilitó el gerente de Asicar.

Juan Díaz destacó que de los 12,5 millones de euros que se facturaron cuatro correspondieron a carne fresca y el resto, 8,5 millones, a carne transformada como embutidos, salazones y preparados.

El gerente de Asincar indicó que el perfil de las empresas cárnicas asturianas es, en su mayoría, el de “entidades de carácter familiar que comercializan sus productos en la propia región”. También incidió en la idea de que “existe un mercado exterior que propicia otra venta por eso animó a los empresarios asturianos a estar preparados para una competencia más global en un contexto más agresivo y menos regulado”.

Por su parte, la consejera de Agroganadería indicó que la comercialización exterior “pasa por mejorar la competitividad del sector”. A su juicio, una empresa pequeña y sola “no puede abordar los contratos que le pueden llegar a demandar desde cualquier punto del mundo”. También recordó que lo que distingue a los productos cárnicos asturianos “es la calidad, una fortaleza que tenemos que defender”.

El alcalde de Noreña subrayó la progresión del centro tecnológico de la carne, “centrada principalmente en el equipo humano, en el aspecto técnico y en la gestión de la asociación”.

En el transcurso de esta jornada se celebró una mesa redonda en la que se abordó el tema: Iniciación a la exportación en el sector agroalimentario. En ella intervinieron Ignacio González, jefe de programas de apoyo al inicio de la exportación de Asturex; Javier Parra Rodríguez, director territorial y delegado del ICEX en Asturias; José Luis González del Valle, gente de Atlántica Consorcio Exportador, y María Fernández, responsable de ventas del matadero Junquera Bobes. Estos dos últimos presentaron casos prácticos de exportación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio