Inicio / Noticias / Legislación para mataderos: Entran en vigor las normas sobre controles oficiales y finaliza el periodo para adaptarse al reglamento sobre protección de los animales en el sacrificio

Legislación para mataderos: Entran en vigor las normas sobre controles oficiales y finaliza el periodo para adaptarse al reglamento sobre protección de los animales en el sacrificio

Por José Carlos Vicente

El 14 de diciembre se convirtieron en obligatorios en todos los países de la UE los Reglamentos sobre controles oficiales 2017/624, 2017/625 y 2017/627. Además, el 8 de diciembre finalizó el periodo transitorio para que los mataderos se adaptaran a los requisitos del Reglamento (CE) nº 1099/2009 sobre protección de los animales en el momento del sacrificio.

  • Reglamento (CE) nº 2017/625: Relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios
  • Reglamento Delegado (UE) n° 2019/624: Relativo a normas específicas respecto a la realización de controles oficiales sobre la producción de carne y respecto a las zonas de producción y reinstalación de moluscos bivalvos vivos.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627: Establece disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.
  • Reglamento (CE) nº 1099/2009: Establece determinadas condiciones que deben cumplir el diseño, la construcción y los equipamientos de los mataderos. En las disposiciones transitorias de esta normativa, se establecía que estos requisitos se aplicarían a los nuevos mataderos o a los nuevos equipamientos, permitiendo un periodo transitorio para que los mataderos existentes antes de la entrada en vigor del Reglamento (1 de enero de 2013), adaptaran sus instalaciones a lo establecido en la legislación. Ese es el plazo que acaba de finalizar.

Para recordar estos nuevos requisitos para la industria cárnica, los reglamentos 2017/624 y 2017/627 (junto con un documento de preguntas y respuestas del nuevo reglamento de controles y otras actividades oficiales elaborado por AECOSAN); y el Reglamento (CE) nº 1099/2009 pueden descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio