Desde hace ya un tiempo se está detectando un cambio de actitud de los consumidores a la hora de comprar comida. Los españoles quieren saber cada vez más de dónde vienen los alimentos que comen y cómo han sido producidos y transportados hasta el punto de venta.
Un reciente estudio realizado por Morning Consult para IBM a más de 2.000 encuestados revela que el 90 % de los españoles quieren comer alimentos producidos con métodos éticos y que respeten el medio ambiente. Ante ello a un 73 % no les importa pagar al menos un 5 % más por ello.
En cuanto a los motivos, en primer lugar aparecen las razones de salud, en segundo dar un trato y pago justo a los granjeros y agricultores, en tercero, utilizar métodos sostenibles para mantener la buena salud del suelo agrícola y, por último, reducir los desperdicios.
Asimismo, estas Navidades el 65 % de los encuestados ha afirmado que tendrán en cuenta la sostenibilidad de los métodos de producción de los alimentos que compren, y un 59 % aseguró además que la tecnología blockchain le ofrecería confianza a la hora de consultar la información que necesita sobre un producto a través del escaneo de un código QR a través de su teléfono móvil.
Otro de los datos que arroja el estudio es la preocupación por los desperdicios alimentarios lo que llevó a la inmensa mayoría de participantes (90 %) a asegurar que era más propicio a comprar en los supermercados donde sabía que se hace una buena gestión de dichos desperdicios.
En el estudio se vuelve a encontrar gran unanimidad cuando se pregunta: “¿Te gustaría que los supermercados respondieran más rápido a las tendencias alimenticias de los consumidores?”. La respuesta es afirmativa en un 89 % de los encuestados.