Inicio / Noticias / La carne, uno de los alimentos que más se desperdicia

La carne, uno de los alimentos que más se desperdicia

La carne, junto al pescado, son dos de los alimentos que más acaban desperdiciados. Y es que las cadenas encuentran serias dificultades para la donación de este tipo de productos que exigen condiciones óptimas de transporte y conservación para evitar riesgos de seguridad alimentaria.

Pese a ello, actualmente la mayoría de productos en riesgo de ser desperdiciado se destina a donación o bien se recupera para alimentación animal, elaboración de coproductos o transformación energética.  Así se desprende del informe ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’, elaborado por AECOC y Checkpoint.

Según dicho informe, el 67 % de las empresas de la gran distribución afirma que el desperdicio generado con su actividad hoy es menor que hace tres años. Una de las claves de esta evolución, señala, es la mejora en la gestión de los productos descartados para la venta gracias a las políticas de prevención para optimizar la identificación y gestión de excedentes.

Asimismo, el informe revela que el 83 % de las empresas encuestadas ya cuentan con una política interna contra el desperdicio y el 42 % se apoya en innovaciones tecnológicas, como apps para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Hasta el próximo domingo 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Uno de los puntos de estratégicos del proyecto es la reducción de los más de 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año. El sector de la distribución es responsable del 5 % de esta pérdida, y éste es el eje de acción del proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, coordina desde 2012.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio