Inicio / Noticias / SEPOR celebra su edición más internacional

SEPOR celebra su edición más internacional

SEPOR 2019 está celebrando su 52º edición en el Centro de Ferias y Congresos de Lorca (Murcia). Este año la feria afronta su edición más internacional con la celebración de misiones comerciales con importantes empresas de China, Japón, Paraguay y representantes ministeriales de Guinea Ecuatorial.

También llegará hasta Lorca una expedición de empresarios suecos interesados en el sector cárnico español. Este año, participan más de 450 firmas comerciales de todo el mundo.

Simposium Internacional de Porcinocultura

En el marco de SEPOR, desde ayer, 5 de noviembre hasta mañana jueves, se celebra el Simposium Internacional de Porcinocultura, con cerca de medio millar de inscritos.

Este año los expertos exponen los últimos avances en producción, reproducción, sanidad, bienestar y nutrición animal. Entre las temáticas centrales, por la preocupación actual en el sector, se encuentran la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la producción porcina intensiva, la nueva ordenación de los mercados y las perspectivas a medio y largo plazo, así como las estrategias para reducir el uso de antibióticos en animales.

De la jornada de ayer, 5 de noviembre, destacó la jornada ambiental, coordinada por el responsable del grupo de Investigación, Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángel Faz Cano, que ocupó por primera vez una sesión matinal y de tarde.

La nueva ordenación de los mercados centró la intervención del presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García explicó qué es lo que demandan los mercados exteriores al sector porcino español y resaltó la importancia de los ataques que está sufriendo el sector por grupos anticárnicos y animalistas que “están ganando espacio en los medios de comunicación y redes sociales”. Frente a este tipo de acciones negativas para el sector, dio a conocer el certificado de calidad de bienestar animal.

García afirmó que “España tiene el sistema de producción más exigente del mundo en la protección del medio ambiente y el cuidado de los animales”. En este sentido, aportó que en los últimos treinta años se han reducido las emisiones de gases invernadero un 22 %, y un 30 % el uso de agua por kilo de carne producido. El certificado de bienestar animal supone cumplir los máximos estándares, tiene una sólida base científica, implica auditorías en todas las fases, y garantiza la transparencia y el control.

Foro Interalimentario

El 4 de noviembre tuvo lugar la jornada anual de Foro Interalimentario, enfocada en la calidad de los alimentos de España y a los consumidores y que se ha desarrollado bajo el título ‘La alimentación en España: tradición y vanguardia’. En la primera parte se llevó a cabo una exposición sobre la calidad de los alimentos de España, ensalzando las excelencias de las producciones agroalimentarias españolas y sus figuras de calidad a través de la gastronomía, cultura, turismo y otros ámbitos de la Sociedad, que hacen de los alimentos de España un tesoro a proteger y a difundir. Con un innovador formato de puesta en escena el presidente director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste junto con José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, fueron los encargados de la exposición a través de impactantes vídeos y mensajes poniendo en valor el lema “Orgullosos de lo nuestro, orgullosos de nuestros alimentos” y a los que Herrero insistió en que tenenos que “saborearlos”, “compartirlos”, “disfrutarlos” y “explorarlos”

A continuación, se desarrolló una mesa redonda bajo el título ‘La producción, transformación y distribución de alimentos en España’ con la participación de José Miguel Herrero, Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Ricard Cabedo Serna, director de relaciones externas Cadena Agroalimentaria de Mercadona; y Carmina Reverte, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, moderada por Víctor Yuste, en la cual tras un interesante debate, el numeroso público asistente pudo formular preguntas y reflexiones a los ponentes.

Jornada sobre avances en resistencia antimicrobiana

Los principales temas tratados en esta jornada, celebrada el 4 de noviembre, fueron la situación actual de la resistencia a los antibióticos y el nuevo PRAN 2019-2021 que plantea dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

También se abordó el tema de cómo la bacteria Staphylococcus aureus puede afectar a la seguridad alimentaria por su resistencia a la meticilina y la situación actual de la colibacilosis porcina.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio