Inicio / Noticias / La ‘Plataforma contra los aranceles’ solicita al gobierno que negocie con Donald Trump su derogación

La ‘Plataforma contra los aranceles’ solicita al gobierno que negocie con Donald Trump su derogación

La Plataforma contra los aranceles de EEUU ha solicitado al Ejecutivo español que negocie su derogación con la administración Trump, así como una serie de medidas en materia fiscal y de compensación al sector productor mientras estén en vigor. Formada por FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA, COAG, UPA y CECRV, la Plataforma sigue pendiente de tener una reunión con el presidente del Gobierno.

Todos sus integrantes han pedido que se priorice el problema y se impulsen las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para alcanzar un acuerdo que contribuya a recuperar el equilibrio competitivo entre todos los países miembros de la UE y el del propio mercado interior.

El objetivo es paliar los graves daños que amenazan a un sector estratégico de la economía española y ponen en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo.

“Entendemos que, en un caso de esta gravedad, una intervención del Gobierno español está plenamente justificada. Creemos que España y la Unión Europea deben seguir negociando y alcanzar un acuerdo, pero mientras tanto el Gobierno puede adoptar una serie de medidas de carácter excepcional para minimizar los efectos de la desventaja competitiva en la que se encuentran ahora mismo las empresas españolas”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma.

Las ventas de los productos agroalimentarios de España a EEUU fueron cercanas a los 2.000 millones de euros en 2018. Actualmente Estados Unidos es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea. Los sectores más afectados por las medidas arancelarias son: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, cítricos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio