Inicio / Noticias / INTEROVIC aplica el Big Data a la Trashumancia

INTEROVIC aplica el Big Data a la Trashumancia

Por José Carlos Vicente

Un proyecto de la Universidad de Zaragoza en colaboración con INTEROVIC va a permitir monitorizar la marcha de más de 3.000 ovejas desde los pastos de Teruel hasta Jaén. Para ello, se utilizará por primera la tecnología GPS, Internet of things (IoT) y Big Data. Los organizadores de esta ruta para el pastoreo podrán saber desde su móvil donde se ubican los animales, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para controlar en todo momento dónde está el ganado y cómo está. De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetros.

la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la empresa española tecnológica Digitanimal han colaborado para hacer posible este evento que constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones.

La colocación de dispositivos GPS en las ovejas y cabras que forman el rebaño va a permitir documentar el recorrido gracias al seguimiento del camino realizado durante la Trashumancia. De esta forma, un conocimiento que se ha trasmitido de padres a hijos ahora estará al alcance de los pastores que utilizan las nuevas tecnologías a la hora de realizar su recorrido trashumante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio