Inicio / Noticias / Las IGP’s Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego organizan una jornada técnica conjunta para conocer y debatir la situación del sector

Las IGP’s Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego organizan una jornada técnica conjunta para conocer y debatir la situación del sector

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego celebró, el pasado 25 de octubre en Lugo, una Jornada Técnica conjunta dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.

En este encuentro, que reunió alrededor de 400 personas, se trataron temas tan importantes como el impacto medioambiental de la producción de carne de vacuno; el bienestar animal como elemento diferenciador y generador de valor; la bioseguridad en las ganaderías de vacuno y el uso responsable de antibióticos; los contratos alimentarios y su aplicación en el vacuno de carne; o la situación del mercado y las tendencias evolutivas en cuanto al consumo de carne de vacuno.

El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, habló en la presentación de la Jornada de la situación normativa de las dos IGPs, del escenario actual en el sector y de las posibilidades productivas y comerciales de las dos Denominaciones de calidad. Asimismo, González aseguró que el sector tiene un “enorme potencial marcado por las tendencias globales del consumo, por la protección y defensa de la naturaleza y del medio ambiente, por la generación de riqueza y mantenimiento de la población en medio rural y por la innovación y el bienestar animal”, lo que condiciona “el rigor y la profesionalidad del trabajo de todos los agentes de la cadena”.

Bioseguridad

Uno de los temas tratados fue la bioseguridad. En este sentido, el profesor titular de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la USC, Gonzalo Fernández, explicó que la bioseguridad es el conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar la entrada de infecciones y, en caso de que entren, para evitar su diseminación en la explotación.

Entre las medidas más eficaces para evitar las infecciones están el control de la entrada de animales, evitar el contacto con otras especies, el control de visitas externas a la explotación o el control en el suministro de pienso y agua al ganado. La limpieza y la desinfección, la bioseguridad del personal de la explotación y el manejo adecuado de los animales están entre las medidas que contribuyen a disminuir la diseminación de una infección.

El ponente también habló del Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos y de su uso responsable, en el nuevo marco legislativo europeo que regirá hasta el 2022, que introduce una prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales y el uso de antimicrobianos para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento. Además, se refirió a las medidas recomendadas en granja para el almacenamiento, el registro de medicamentos y la identificación de los animales en tratamiento, así como la realización periódica de diagnósticos por los veterinarios.

Por otro lado, el especialista del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, César Resch, desterró una serie de mitos sobre la contaminación que produce la ganadería y su daño ambiental.

Bienestar animal

El director de PROVACUNO, Javier López, habló del obligado cumplimiento, más allá de prácticas éticas y sostenibles, del bienestar animal en las explotaciones. Una realidad cada vez más exigida y valorada por los consumidores en España y en los países occidentales.

López se refirió a la importancia de la certificación y a la creación del sello “Compromiso Bienestar Animal”, como un movimiento conjunto de varias interprofesionales y reconocido por ENAC para asegurar de manera probada el bienestar animal. Y también habló del proyecto encargado por PROVACUNO al Seprona, en el año 2018, para preparar un mecanismo que permita conocer y valorar el bienestar en granjas de cebo de bovino, basado en objetivos concretos y variables cuantificadoras.

El papel de AICA en la vigilancia del cumplimiento de la cadena alimentaria

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, explicó el papel de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de velar porque las relaciones comerciales entre productores, industria alimentaria y distribución sean justas y equitativas y que no se produzcan desequilibrios entre los diferentes agentes.

La AICA, que fija cuando se está o no obligado a hacer contratos y qué deben contener, supervisa y controla el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de 2013, que incorpora nuevas “reglas de juego” sobre las que deben basarse las relaciones comerciales. Estas nuevas normas, más estrictas y tendentes a corregir desequilibrios, incluyen aspectos como que el contrato debe ser escrito; que los precios estén fijados entre ambas partes; controla el incumplimiento de plazos de pago e impone sanciones cuando es necesario.

Durante su intervención, la directora ha explicado los requisitos necesarios para cumplir con la ley en materia de contratos alimentarios en el sector de vacuno de carne y las acciones que se llevan a cabo en la Agencia para controlar su cumplimiento. También ha recordado que el objetivo es luchar contra los desequilibrios que pueden darse en las relaciones comerciales de los operadores de la cadena y ha señalado que “la vía de las denuncias es fundamental para actuar con rapidez” ante cualquier infracción. Por ello, recalcó la importancia de divulgar las obligaciones que establece la ley de la cadena para todos los operadores del sector, señalando que es fundamental para conseguir una cadena alimentaria equilibrada.

Finalmente, el director de PROVACUNO fue también el encargado de comentar la situación actual de los mercados y la evolución del consumo de carne de vacuno, caracterizado por su estancamiento. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio