Inicio / Noticias / El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa

El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa

La organización de la XIX Edición de los Premios Porc d’Or, promovidos por el  Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha comunicado, tras las correspondientes visitas de una comisión delegada del jurado, las granjas seleccionadas este año para optar  a los premios especiales, el Porc d’Or en su máxima categoría, con Diamante, así como al Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a sanidad, bienestar animal y medioambiente.

Son candidatas al Diamante este año Granja el SAS, de la empresa Cincaporc, en Candasnos (Huesca), que ya se hizo con esta distinción en 2011; Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni, en Taradell (Barcelona); y la Vernera, de la empresa Granges La Vernera S.L., en la localidad de Sant Boi de Lluçanès (Barcelona).

Para la concesión del máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

La estatuilla de oro con ‘Diamante’ se concede a la explotación que, en su conjunto, sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas en cualquier categoría.

En lo que al Premio Especial del Magrama a sanidad, bienestar animal y medioambiente se refiere, compiten este año cuatro granjas. Se trata de dos granjas albaceteñas, Granja Pequechín, en Chinchilla de Monteraragón, e Ingapor en  Bonete, ganadora del premio en la anterior edición, ambas pertenecientes a la empresa AfrivallVall Companys Group;  una de Lleida, Agroebre, en Vilanova de la Sal y perteneciente a la empresa Cincaporc; y otra de Galicia, Pontecoirós, de la cooperativa Coren, en la localidad coruñesa de Coirós.

El Premio Especial del Magrama a sanidad, bienestar animal y medioambiente nació en 2007 con el objetivo de reconocer aquella  explotación, de entre las que concurren a los premios Porc d´Or, que supere la legislación en los aspectos de seguridad, sanidad, impactos y bienestar animal. Para ello, las granjas candidatas deberán haber suministrado información a la base de datos BDporc que permita evaluar el grado de cumplimiento de las políticas nacionales y comunitarias vigentes en materia de bienestar animal, sanidad animal y preservación del medioambiente.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio