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Madrid abre sus puertas al X Congreso Mundial del Jamón

Por Aleksandra Ivanova

El X Congreso Mundial del Jamón nace con el propósito de incrementar el prestigio del jamón en los cinco continentes y destacar la importancia de este sector a nivel mundial, así como fomentar el consumo de este producto dentro y fuera de España.

El evento se desarrollará en IFEMA durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Y, dentro del amplio programa de ponencias del congreso, destaca especialmente el bloque llamado “El jamón en el mundo”, que tendrá lugar el 18 de septiembre, donde ponentes internacionales explicarán cómo se consume y percibe el producto estrella de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras.

Este bloque contará con la especial intervención de Naoto Watanabe, fundador de la Asociación Japonesa de Jamón Curado en Tokio, el cual asegura que “el jamón español todavía ocupa poco mercado en Japón. Para aumentar el consumo de jamón curado, es necesario explicar las diferencias entre el Nama-hamu (jamón crudo japonés) y el jamón curado de España e Italia, tanto al público como a los profesionales”.

Según Watanabe, en el año 2018, se produjo un consumo total de jamón de aproximadamente 10.969 toneladas, de las cuales, la producción japonesa ascendió a 8.515 toneladas, mientras que las importaciones de Italia fueron de 1.801 toneladas y las españolas de 619 toneladas. Esta situación plantea un gran reto para la industria jamonera española, que cuenta todavía con un amplio margen para mejorar en este mercado.

Por otro lado, Carlos del Hoyo, responsable de Marketing del Consorcio del Jamón Serrano Español, también realizará una ponencia centrada en la evolución de las exportaciones españolas de jamón y las claves para acceder a los mercados de países terceros.

Por último, Leonardo González, director de exportaciones de Campofrío Food Group, y Ángela Intriago, copropietaria de Despaña Brand Group, debatirán sobre cómo han evolucionado las exportaciones a los Estados Unidos 25 años después de su apertura en base a sus experiencias profesionales en este ámbito. “Hemos avanzado un importante camino y superado no pocos obstáculos, tantos propios, cuando asumíamos que el mercado se adaptaba al producto y a nuestros hábitos; como los innatos del mercado, al desconocer las características y procesos de importación y distribución de un país con unas dimensiones y realidades muy remarcables. Estamos seguros que lo recorrido es sólo un ápice de los que nos queda por desarrollar”, explica Leonardo González.

 

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