Inicio / Noticias / Carne y Salud participa en la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Nutrición

Carne y Salud participa en la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Nutrición

Por José Carlos Vicente

Carne y Salud desarrolló la ponencia “La carne como alimento funcional” en la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). La ponencia se enmarcó dentro de la sesión de “Novedades en I+D en alimentación”, y la ofreció el Dr. Francisco Sánchez Muniz, catedrático de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales conclusiones fueron:

  • El sector de la carne y derivados trabaja ya desde hace años en la obtención de carne y productos cárnicos con un valor añadido, optimizando sus características nutricionales.
  • La dieta debe ser variada y completa, y en ella que se han de incluir de manera correcta todos los grupos de alimentos y combinados de forma adecuada.
  • Destacó la carne como alimento funcional, señalando que “su composición es muy variada y se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 40% de los aminoácidos de la carne son esenciales), grasa, minerales y vitaminas: hierro hemo y cinc de alta biodisponibilidad; tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12, principalmente”.
  • La eliminación de la carne podría implicar un alto porcentaje de deficiencia nutricional. La carne podría ser uno de los alimentos que aportan más selenio a nuestro organismo y es una matriz de oportunidad para incluir ingredientes que aseguren salud, lo que le da aun más valor añadido.
  • En la actualidad no solo se mira por una alimentación equilibrada y completa basada en alimentos convencionales, sino en aquella que además contenga alimentos funcionales. Es decir, alimentos que, aparte del valor nutricional intrínseco, sean capaces de tener un impacto positivo en la salud de los consumidores a través de mejorar una o varias funciones y/o de reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. En las carnes y derivados cárnicos, esto se realiza desde la propia alimentación y selección de los animales hasta la modificación posterior del producto cárnico con eliminación de la mayor parte de la grasa constitucional, sustitución parcial de esta y con la incorporación de ingredientes funcionales, etc.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio