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Presentación oficial del X Congreso Mundial del Jamón

Una mesa redonda en la que formada por personalidades del sector jamonero junto alguno de los ponentes programados sirvió para presentar oficialmente e iniciar la cuenta atrás de la celebración del X Congreso Mundial del Jamón. El evento tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre en IFEMA, lugar del acto de ayer, coincidiendo con Meat Attraction.

El acto ha contado con la participación de: Julio Tapiador, presidente del comité de organización del X Congreso Mundial del Jamón; José Ribagorda, periodista gastronómico; Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía; Miriam Gutiérrez Parra, campeona de Europa de Boxeo; Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación de IE Business School, y Enrique de la Cuerda, controller y analista de gestión de Supermercados Sánchez Romero.

Durante la introducción, Julio Tapiador quiso trasladar la importancia de este acontecimiento que se celebra coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction, certamen que puede convertir nuestro país en un lugar de referencia de la oferta cárnica mundial y también del jamón. Además, habló de las novedades de su vigésimo aniversario y del magnífico programa que se podrá disfrutar en el evento.

Los participantes de la mesa redonda también destacaron el posicionamiento nacional e internacional del jamón como una característica muy positiva de este alimento. El jamón español se ha exportado en estos últimos 10 años a más de 134 países, llegando a una media de 105-110 mercados cada año. El pasado año 2018 se exportaron oficialmente desde España 52.305 toneladas, lo que supone casi un 14% más que en 2017. Esta cantidad supone hoy por hoy aproximadamente 9 millones de piezas exportadas que es cerca del 20% de toda la producción española de todo tipo de jamón (cercana a los 50 millones de jamones). Se puede decir que 1 de cada 5 jamones producidos en España son exportados.

En este sentido, José Ribagorda añadió que “estos datos, el aporte económico para nuestro país y en general la imagen que ofrece el jamón es muy importante y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor de cara a transmitírselos”.

Además, como no podía ser de otra manera, se trató uno de los artes intrínsecos al jamón: su corte. “Lo importante es saber sacar su alma fuera, porque cada una de las lonchas sintetiza la magia de nuestra tierra”, afirmó sobre el objeto de su trabajo Florencio Sanchidrián. “Hay que contar la historia del jamón, no cortarlo. Uno se convierte en maestro cuando tiene cosas que decir a través de él”, concluyó.

A esto, Feliz Muñoz añadió que “el potencial del jamón es espléndido en todos los aspectos. Es un producto excepcional pero hay que saber contarlo ya que no se trata sólo de hablar del producto sino de la experiencia alrededor del mismo”.

También se abordó una cuestión que es cada vez más importante para la sociedad y la cual será plasmada en el congreso ya que hay mucho sobre lo que hablar, investigar y, debido a los constantes cambios en la mente del consumidor, desmentir: la nutrición.

En relación a esto, la campeona de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez Parra, ha comentado que “el jamón es un alimento perfecto para mantener una dieta saludable y equilibrada ya que es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo”.

La presentación terminó en el lugar donde acaba el jamón antes de llegar al consumidor, los supermercados. Así, Enrique de la Cuerda comentó que “para lograr la excelencia en el jamón es necesario, además de tener el mejor producto, que le acompañe un servicio impecable de la mano de un buen maestro charcutero”.

Finalmente, se hizo una ronda de preguntas y, una vez concluida la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño cóctel y degustar tanto un jamón de cerdo de capa blanca como uno ibérico.

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