Inicio / Noticias / La OIE celebra su Sesión General 2019

La OIE celebra su Sesión General 2019

La 87 Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se cerró con el compromiso de los países integrantes de responder a los desafíos sanitarios actuales y futuros, protegiendo a los animales y los medios de subsistencia de las familias que dependen de los mismos a través de la adopción de numerosas resoluciones. El evento contó con la asistencia de cerca de 900 personas, incluidos los Delegados de 182 Países Miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones, además de 21 ministros y viceministros.

Entre otros temas, se ha debatido sobre la adopción de nuevas normas internacionales de la OIE, el impacto de los factores externos en los Servicios Veterinarios, la situación de la sanidad animal en el mundo con una atención particular a la devastadora peste porcina africana, el reconocimiento del estatus sanitario oficial, y una actualización de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales nuevas y modificadas destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal.

La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de albergar una Representación Subregional en la sede de la Autoridad para la Agricultura y la seguridad sanitaria de los alimentos (ADAFSA) en Abu Dabi fue aceptada por la Asamblea. Esta oficina nueva fortalecerá la cooperación con la OIE y entre los miembros de la subregión abordando sus principales preocupaciones, como las enfermedades zoonóticas y el bienestar animal.

 

¿Cómo pueden prepararse los Servicios Veterinarios frente a los desafíos del futuro?

En un mundo en constante evolución, los factores externos como el cambio climático o los conflictos tienen un impacto en los Servicios Veterinarios, amenazando con afectar sus contribuciones al desarrollo sostenido. Por lo tanto, tener la capacidad de evaluar y planificar se vuelve esencial para reducir los futuros impactos de dichos factores externos. Uno de los temas técnicos presentado esta semana buscó identificar y analizar el nivel de preparación de los Servicios Veterinarios y cómo se los puede ayudar a encarar mejor estos retos.

Si bien la mayoría de los Países Miembros de la OIE se preocupan por numerosos factores externos, menos de dos tercios los evalúan. Como se destacó en la presentación, la vulnerabilidad de los Servicios Veterinarios puede reducirse a través de estrategias de adaptación y mitigación basadas en la planificación y los ajustes reactivos al cambio. Se instó a los países a aumentar su nivel de conocimiento y a prepararse para enfrentar los efectos de los factores externos a través del desarrollo de un registro de riesgos, ejercicios de prospectiva y evaluación del riesgo institucional.

La OIE continuará recurriendo al programa de evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (Proceso PVS) para mejorarlas capacidades de gestión, planificación y liderazgo como una forma de respaldar a sus Miembros en la mejora de sus capacidades para afrontar la situación mundial en constante cambio.

¿Cuál es la situación actual de la sanidad animal en el mundo?

Una de las principales misiones de la OIE es garantizar la transparencia de la situación sanitaria animal mundial, incluidas las zoonosis. La situación mundial de la sanidad animal se presentó a la Asamblea a partir de los informes presentados a la OIE por los Países Miembros entre enero de 2018 y marzo de 2019. Además, en la Sesión General los Países Miembros pudieron debatir en torno a los principales éxitos y falencias que todavía perduran en términos de notificación y pudieron analizar cómo la plataforma renovada OIE-WAHIS contribuirá a mejorar la situación actual.

Se prestó una particular atención a enfermedades específicas a partir de sus principales vías de propagación, en particular las transmitidas por vectores (fiebre del valle del Rift, fiebre del Nilo occidental y lengua azul) y las enfermedades propagadas a través de los desplazamientos de los animales y de sus productos (influenza aviar, infección por herpevirus de la carpa koi e infección por Batrachochytrium salamandrivorans).

¿Cuáles fueron los avances en el marco de la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM)?

En la Sesión General se mostraron los progresos realizados tras la Segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre la RAM llevada a cabo en Marruecos en octubre de 2018. La conferencia emitió recomendaciones para respaldar el trabajo de la OIE, así como el de sus Miembros, en la vigilancia y el control de la RAM y para reforzar la colaboración entre las organizaciones de la alianza tripartita: OIE, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una resolución, la Directora General y la Asamblea de Delegados de la OIE establecieron un grupo de trabajo permanente sobre la RAM, con el fin de reforzar la pericia de la Organización para apoyar la estrategia de la OIE sobre la RAM y responder a los desarrollos mundiales. Gracias a este grupo de trabajo, la OIE también contribuirá de mejor manera a lograr una alianza tripartita más sólida para la implementación de las recomendaciones del grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM (IACG), presentadas en un informe al secretario general de las Naciones Unidas en abril de 2019.

¿Cuál es la nueva composición de la red de centros de excelencia científica de la OIE?

La OIE tiene acceso a los mejores conocimientos y habilidades gracias a su red mundial de centros de referencia compuestos por Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores. El intercambio de información entre estos distintos institutos ha demostrado ser vital para el cumplimiento de los logros de la OIE en materia de sanidad animal y control de las enfermedades en todo el mundo. En 2019, la Asamblea de Delegados aprobó nuevas instituciones, llevando a 312 el número de centros oficiales de excelencia científica de la OIE, situados en alrededor de 50 países en todas las regiones de la OIE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio