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Congreso Mundial del Jamón: Internacionalización en cuatro idiomas

Por José Carlos Vicente

La apuesta por la internacionalización del Congreso Mundial del Jamón se ha hecho más evidente con la traducción de su web a cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano. De este modo, en su vigésimo aniversario y su décima edición éste acontecimiento bienal aspira a obtener el mayor alcance internacional posible para un alimento como el jamón que se exporta a más de 134 países

Además, uno de lo bloques temáticos del congreso será “el jamón en el mundo”, y estará compuesto por las siguientes ponencias: “evolución de las exportaciones en los últimos años algunas claves de la exportación a los PPTT” con Carlos del Hoyo, director de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, como ponente. Y Naoto Watanabe, presidente de la Japan Cured Ham Association, nos hablará sobre “el jamón español en Japón: la complacencia de un gran mercado después de 20 años”.

Datos sobre el jamón en el mundo

La situación geográfica, la proximidad, la cercanía cultural, el entorno económico, el menor coste y la estabilidad económica y política hacen de la Unión Europea (UE) el primer destino de nuestras exportaciones. Según los datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, el 82 %/84 % del jamón que se exporta desde España, tiene como destino la UE y el 18 %/16 % restante se exporta a los países terceros.

Desde el año 1990 hasta 2017, los mercados de mejor comportamiento y respuesta a las exportaciones de jamón español son: Alemania y Francia. Alemania es el primer mercado en cuanto a compra de producto con una gran concentración de los grandes grupos de la distribución. Son casi 12 millones de kilos los que se envían a día de hoy, siendo la presentación del jamón en sobres y para servicio al corte muy demandado.

En cuanto a Francia, es el segundo mercado en importancia, con casi 11 millones de kilos, con un perfil comercial de comparadores similar al alemán aunque algo más sensibles al parámetro de calidad. Es un mercado donde la referencia en pequeño y selecto comercio ofrece mucha oportunidad al jamón serrano de calidad y al jamón ibérico. Además, es el país donde se envía más jamón ibérico en valor absoluto, por conocimiento, cultura, poder adquisitivo y concepto gastronómico.

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