Inicio / Noticias / España no puede permitirse que el sector ibérico desaparezca en nuestro país
EL 1 DE OCTUBRE SE PRESENTA EL PENÚLTIMO PROYECTO DE NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO

España no puede permitirse que el sector ibérico desaparezca en nuestro país

Por C de Comunicación

Como ya anunció Cárnica 2000, en la jornada de ayer, 19 de septiembre, se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el ministro Miguel Arias Cañete los consejeros de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia; los presidentes de los Consejos Reguladores de Dehesa de Extremadura, Los Pedroches, Jamón de Huelva y Guijuelo, así como los representantes de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para conocer las diferentes posturas del sector ante la próxima tramitación de la Norma de Calidad del Ibérico.

Según ha podido saber este medio, Miguel Arias Cañete presentó un análisis ministerial de la situación actual del sector ibérico en nuestro país. Según señaló el titular de agricultura, la Norma de Calidad actual no funciona y requiere ser modificada, algo en lo que todo el sector reunido ha coincidido. El ministro destacó que el Gobierno de España no puede permitirse ni se resigna a que el sector ibérico desaparezca en nuestro país ya que con la actual Norma de Calidad están descendiendo los ibéricos puros sacrificados.

Arias Cañete tiene claro que la norma va a apostar por la diferenciación del producto y que tiene que ser más sencilla, controlable y debe aplicarse con rigor. También anticipó que la raza del animal no debe de controlarse indistintamente por el libro genealógico y entidades de gestión, sino que será el libro el que debe certificar la raza de animal que se sacrifica.

Entre las cuestiones que se pusieron poner sobre la mesa, el titular de agricultura dio a entender que no puede quitar a Guijuelo la palabra ibérico de sus producciones, pero que habrá que poner al sector nombre y apellidos.

En una nota de prensa posterior a la reunión, el Ministerio de Agricultura señala que también se ha defendido de manera unánime a la dehesa como elemento diferenciador, junto con la raza en este tipo de producciones; que se deberá trabajar en la simplificación en cuanto al tipo de alimentación, reduciendo las cuatro designaciones contempladas en la norma actual, que llevan a la confusión del consumidor; que se han de mejorar los sistemas de trazabilidad y control para obtener una norma clara, fácilmente controlable y que garantice unos productos de calidad en el mercado. Asimismo, se va a reforzar el papel de la Interprofesional Asici en los procesos de verificación de la futura norma, siempre contando con el control oficial por parte de las Comunidades Autónomas. Por otra parte se ha visto la necesidad de establecer restricciones en la utilización de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que puedan confundir al consumidor.

Por todo ello el ministro ha manifestado su voluntad de tener un proyecto de norma el 1 de octubre, para que a lo largo de los siguientes 30 días se mantengan los contactos oportunos y seguidamente empezar la tramitación oficial.

Tras la reunión, varios de los presentes comentaron sus impresiones. Así, el consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, destacó que “la Norma hay que cambiarla porque no ha funcionado ya que la actual permite el engaño al consumidor”. También remarcó que su postura “fue presentada el pasado mes de marzo, era un documento de consenso de nuestro sector y es muy cercana a la de Andalucía”, además destacó la idea de que la nueva Norma de Calidad debe de ser “simple y rigurosa, simplificando las categorías y debe de dejar claro lo que es ibérico cruzado e ibérico puro, al igual que el manejo del animal”. Para el consejero extremeño “la reunión ha sido positiva y en ella se ha pedido que todos cedamos un poco”.

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, destacó que “este encuentro ha sido positivo porque se ha escuchado a las Comunidades Autónomas y al sector. Todos teníamos el unánime sentimiento de que hacía falta un cambio”. Para el titular andaluz “el ibérico puro de bellota vinculado a la dehesa es un símbolo para nosotros y desde el punto de vista racial hay que ser muy claro”. Luis Planas también señaló que Andalucía acudió “con una posición común pero hay que buscar el consenso del sector”.

Mientras, Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva corroboró la palabras de su consejero y remarcó que “el ibérico de bellota puro es el paraguas bajo el que se cubre todo el sector, hasta el que es un 75 por 100 Duroc, por lo que si nos cargamos la raza y la dehesa, todo el sector se irá al traste” .

Antonio Jesús Torralbo, presidente del Consejo Regulador de Los Pedroches, remarcó la idea de “trasladar al consumidor la transparencia que debe haber en el sector” y remarcó la idea “social y ecológica de definir el producto y sus producciones ya que de esta manera defenderemos un ecosistema como la dehesa, algo que se ha logrado con un sistema particular de producción en extensivo”.

Para la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, “es muy importante introducir cambios en la Norma”. Según señaló “la propuesta que realizamos en mayo fue muy difícil de conciliar” y destacó que “no funcionan los sistemas de control, porque según la Norma actual es muy complicado”. Por ello la titular de Castilla y León destacó que “una partida de mínimos, como la que tuvimos que hacer, es lo que permite negociar con el resto del territorio”. También apuntó que la actual normativa ha tenido cosas positivas como “el aumento de consumo de carne fresca, una línea de negocio que ha sido muy importante para los industriales”. En cuanto a las nomenclaturas señaló que no se puede hacer una “mención peyorativa que denoste las producciones”

José María Molina, presidente de la Interprofesional de Cerdo Ibérico, Asici, comentó que “coincidimos en el diagnóstico que ha hecho el ministro y en la necesidad de cambiar la Norma”. Además su agrupación se ha ofrecido a “colaborar en las tareas de control”. Otra de las cuestiones que han señalado desde la interprofesional es la necesidad de “proteger los nombres de bellota e ibérico en los mercados internacionales, ya que la exportación ha incrementado considerablemente sus cifras”. En la interprofesional no quieren “que pase como con el Jerez, que cuando quisieron empezar a exportar se encontraron que había varios tipos de Jerez en los mercados internacionales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio