Inicio / Noticias / Reunión en el Magrama para consensuar la futura Norma del Ibérico

Reunión en el Magrama para consensuar la futura Norma del Ibérico

Esta tarde, los consejeros de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia; los presidentes de los Consejos Reguladores de Dehesa de Extremadura, Los Pedroches, Jamón de Huelva y Guijuelo, así como los representantes de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) se reunirán con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para consensuar la futura normativa del ibérico.

Después de varios meses de polémicas en las que varias comunidades autónomas, los responsables de la interprofesión, así como varias asociaciones y el Ministerio de Agricultura han presentado diversas pautas enfrentadas en cuanto a la futura Norma del Ibérico (especialmente en cuanto a raza y a alimentación), hoy se puede llegar a un consenso definitivo.

Además, en la jornada de ayer los ganaderos de Salamanca, ante el anuncio, en su día,  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de modificar la normativa del porcino Ibérico, señalaron “que es fundamental que no se elimine la categoría de recebo”, la categoría intermedia entre el animal alimentado sólo con pienso, es decir, de cebo, y el que engorda los tres últimos meses de su vida con bellota.

“Si nos quitan la categoría de recebo, los que perdemos somos nosotros, ya que no es lo mismo un cerdo que ha comido sólo pienso que otro que ha comido bastante bellota y que, por poco, no es reconocido como tal”, ha asegurado José Martín, uno de los mayores criadores de extensivo de porcino ibérico.

En la zona salmantina de Guijuelo, los industriales y la Denominación de Origen han asegurado en varias ocasiones que no les importaría que en vez de existir tres categorías, hubiera sólo dos: cebo y bellota.

Los responsables de la Denominación de Origen Guijuelo, que controla el 70 por 100 de la producción de ibérico de España, pretenden que no se amplíe la superficie necesaria para que engorde un cerdo a base de bellota, mientras que los ganaderos entienden que esta cuestión sí habría que reformarla o, al menos, matizarla.

Actualmente, la norma que regula el sector del porcino ibérico señala que el cerdo será calificado de bellota con una proporción de dos cerdos por hectárea, como máximo.

Sin embargo, desde Andalucía se pretende que este baremo sea modificado al alza, con el fin de que, al menos, el cerdo ibérico de bellota sea calificado como tal siempre y cuando haya comido las bellotas de una superficie de una hectárea, con el fin de fomentar que el animal coma más bellotas.

En este sentido, los ganaderos de Salamanca entienden que con media hectárea es difícil criar un cerdo de bellota y matizan que cada finca y cada año son diferentes a la hora del engorde, en función de los árboles o en función de la bonanza de bellotas de cada temporada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio