Inicio / Noticias / El Grupo de Medio Ambiente de ANICE aborda la futura normativa de emisiones industriales

El Grupo de Medio Ambiente de ANICE aborda la futura normativa de emisiones industriales

ANICE reunió a su Grupo de Medio Ambiente para tratar acerca de los retos que se le plantean a la industria cárnica en materia de sostenibilidad. Las empresas asistentes valoraron las posibilidades y alternativas para el ahorro del consumo energético, un tema en el que el Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido que la industria cárnica es un ejemplo de aprovechamiento y revalorización de los residuos de su actividad, en el marco de la Economía Circular.

El encuentro contó con la presencia de dos representantes de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con quienes ANICE trabaja en la revisión del BREF de Mataderos.

El Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF) a elaborar, en coordinación con la DG ENVI de la Comisión Europea y el Centro de Investigación Común de la Comisión, actualizará los niveles de emisión y de consumo de energía de mataderos y plantas de tratamiento de SANDACH, y recogerá las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) a aplicar por los operadores para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad industrial.

ANICE trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica su compromiso de colaboración en la aportación y análisis de los datos suministrados por los mataderos asociados, con el objetivo de que los requisitos y valores límites de emisión que se establezcan finalmente en el nuevo documento BREF sean representativos de la realidad sectorial española y asumibles para las empresas.

Además, se debatió sobre la futura aplicación de la garantía financiera obligatoria que deberán constituir los operadores para la reparación de eventuales daños medioambientales.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha elaborado un proyecto de Orden Ministerial que establecerá la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de una garantía financiera exigible a los establecimientos sujetos a Autorización Ambiental Integrada (AAI) con actividades clasificadas en el “nivel 3”.

La futura orden establece, en su artículo 2, un plazo de dos años para la constitución de la garantía, a contar desde la entrada en vigor de la orden, que se espera sea publicada en los próximos meses.

Por otro lado, la industria cárnica está comprometida con la mejora de la sostenibilidad, y apoya iniciativas como la elaboración de la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, cuyo objetivo es fomentar y promover el reciclaje de los envases y mejorar el diseño de estos para reducir su impacto ambiental.

En ella se establecen diferentes actuaciones que pueden llevar a cabo las industrias cárnicas para mejorar la reciclabilidad de sus envases, así como también se incluyen las principales líneas de innovación que se están desarrollando en los envases del sector.

La guía, elaborada por ANICE y Ecoembes, ha sido incluida en la Plataforma para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria (Redsostal) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya que, en 2018, ha permitido un ahorro de 48.810 toneladas de CO2 gracias al reciclado de envases.

Esta Guía es un claro ejemplo del fuerte compromiso del sector cárnico con el medio ambiente, en el que se muestra el trabajo que está llevando a cabo la industria cárnica para minimizar el impacto ambiental de sus envases en todas las etapas de su ciclo de vida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio