Inicio / Noticias / Investigan productos naturales como alternativa de los antibióticos para el ganado porcino

Investigan productos naturales como alternativa de los antibióticos para el ganado porcino

Por C de Comunicación

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha desarrollado un proyecto de investigación, financiado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que demuestra que el empleo de aceites esenciales de tomillo puede ser una alternativa al uso de antibióticos, como promotores de crecimiento, para la cría del ganado porcino.

Estos aceites, además de conseguir efectos similares, aportan un valor añadido a la carne enriqueciéndola con compuestos biosaludables, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El director del Imida, Adrián Martínez, destacó la importancia de los resultados de esta investigación aplicada, en la que ha colaborado la Universidad de Murcia, ya que, dijo, “puede beneficiar tanto a los productores de extractos de plantas aromáticas como a los ganaderos, agricultores y consumidores en general”.

También resaltó “la repercusión favorable que tendrá en sector porcino regional, que abarca el 70 por 100 de las 5.000 explotaciones ganaderas existentes”.

Por otro lado, apuntó que “los antibióticos se han venido utilizando de forma subclínica en la cría del ganado porcino, sobre todo en el período del destete y el post destete, en el que estos animales presentan inmadurez en el intestino y necesitan un apoyo para que el crecimiento sea adecuado y no contraigan enfermedades por patógenos oportunistas”. No obstante, añadió que “el uso de estos antibióticos en los piensos está prohibido por la Unión Europea desde el año 2006 y desde entonces se estudian posibles alternativas”.

De los primeros resultados se puede concluir que se obtiene una mejora de la flora intestinal de estos animales y un mejor índice de conversión, y se consigue, además de este efecto biosaludable sobre el animal, una carne enriquecida con estos compuestos activos, responsables de que se mantenga el color rojo más tiempo durante el almacenamiento.

Igualmente, se comprobó el sabor de la carne de los cerdos alimentados con aceites esenciales de tomillo. Para ello se realizó una cata en la que participaron 100 personas, que coincidieron en resaltar la mejora de su sabor, en comparación con otras muestras de carne de cerdo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio